Temática Internacional A.D. / Taktika - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Soren de Velasco Galván

Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.

Moscú, Federación Rusa. 15 de diciembre de 2015. El larguirucho bostoniano que ocupa la Secretaría de Estado, John Kerry, esboza una forzada sonrisa al estrechar la mano del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El jefe de la diplomacia estadounidense dice: “Hay un comienzo fuerte que abre posibilidades” de resolver la crisis en Siria.

Dos días más tarde, el socarrón líder moscovita responde una pregunta sobre el precandidato presidencial norteamericano, Donald Trump, en los siguientes términos: “No es nuestra prioridad evaluar sus logros pero él permanece como el favorito absoluto en la carrera presidencial. Tiene una personalidad sobresaliente y talentosa sin lugar a duda”.

La escena arriba descrita sirve como introducción al presente artículo, el cual pretende explicar los principales temas internacionales en el A.D. –anno Domini– 2016.

1.- Elecciones en los Estados Unidos. La lucha por la carrera presidencial parece, al momento de redactar estas líneas, reducirse, en el caso de los demócratas, a un solo nombre: Hillary Clinton. Mientras tanto, el GOP –Grand Old Party, “el viejo gran partido”- decidirá  quién es su campeón en las elecciones primarias que comenzarán el primero de febrero en Iowa.

El magnate inmobiliario y estrella del reality show El aprendiz, Donald Trump, acapara los reflectores por su estilo retador y desparpajado, el cual le ha llevado a criticar a los mexicanos, a los musulmanes, a los chinos y a las mujeres. Sin embargo, entre más ataca -y es atacado- pareciera que Trump sube como la espuma en las encuestas.

Esto explica el hecho de que ha dirigido sus invectivas contra su principal rival, Hillary Clinton. El pasado fin de semana la exsecretaria de Estado afirmó que Trump tiene una fuerte “inclinación hacia el sexismo”. Ni tardo ni perezoso, Trump respondió: “Si Hillary piensa que puede dar rienda suelta a su marido, con su terrible historial de abuso de mujeres, mientras juega la carta de las mujeres conmigo, ¡ella está equivocada!”.

A finales de julio del próximo año sabremos quiénes aparecerán en la boleta electoral que millones de norteamericanos usarán en la elección presidencial que tendrá lugar el martes 8 de noviembre de 2016.


2.- La Rusia de Vladimir Putin. A pesar de que la economía rusa ha sido vapuleada por las sanciones impuestas por la Unión Americana y los países europeos debido a la anexión de Crimea y de la caída -artificial- de los precios del petróleo, Rusia, encabezada por Vladimir Putin, sigue estando en los primeros planos de la política internacional.

El 30 de septiembre de 2015 marcó el inicio de la campaña aérea en Siria contra el Estado Islámico, “esa horrenda parodia de la religión musulmana” (Andre Vltchek dixit), la cual ha demostrado que “Rusia está deviniendo en un actor político-militar más activo fuera de su propio territorio. Sin embargo, esta actividad será más selectiva y enfocada debido a recursos limitados”1.

Quien parece haber entendido la precitada afirmación ha sido el presidente de Francia, François Hollande, pues tras los atentados terroristas del 13 de noviembre en la capital francesa el mandatario galo voló a Moscú para entrevistarse con Putin. A partir de ahí, la cooperación militar franco-rusa ha sido al más alto nivel. Esta nueva alianza entre Moscú y París ha llevado al semanario Le Point a afirmar que “Putin es nuestro nuevo amigo”.

El dirigente de la mayor democracia del mundo, el primer ministro Narendra Modi, viajó la semana pasada a Rusia para signar una serie de acuerdos en temas de ciencia y tecnología, comercio, y educación. Asimismo, la India expresó su apoyo a la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria. Todo ellos música para las eslavas orejas de Vladimir Putin.

Putin no ha restablecido “ni a la Unión Soviética ni al Imperio zarista, pero ha creado una nueva Rusia con las características e instintos de ambos”2. Asimismo, y de acuerdo a la revista Forbes, el paladín ruso “continúa probando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficientemente poderoso para hacer lo que le plazca -y salirse con la suya”3.

 

A los anteriores temas, habría que agregar a los “sospechosos de siempre”: China, el cambio climático, el Vaticano, México, Alemania, Cuba, el extremismo islámico, Venezuela y Brasil, los cuales darán de qué hablar y escribir en el 2016.

Aide-Mémoire.- Le deseo un próspero Año Nuevo 2016 a los trabajadores, colaboradores y lectores de La Jornada Aguascalientes.

1.- http://goo.gl/A8tk1m

2.- Steven Lee Myers. The New Tsar. Alfred A. Knopf, New York, 2015, pp. 480

3.- http://goo.gl/XZ8uwc

 


Show Full Content
Previous La bola de cristal / Ciudadanía Económica
Next Cerró 2015 con licitaciones por más de mil mdp
Close

NEXT STORY

Close

Ha disminuido el Padrón Municipal de Mascotas en Aguascalientes

27/02/2018
Close