Un relleno seco no sólo contempla ventajas: la degradación de residuos tarda cien años - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Cualquier falla en la maquinaria entorpecería todo el proceso sanitario. Un proyecto de tal naturaleza sólo admite personal especializado
  • Instalar un relleno seco en Aguascalientes costaría 300 millones de pesos. Los pepenadores ya han mostrado algo de inconformidad ante el temor de perder su empleo, nueve mil podrían salir afectados

 

El Ayuntamiento de Aguascalientes ha iniciado gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de modernizar el relleno sanitario de San Nicolás. De entrada se dice que la obra calculada en 300 millones de pesos requeriría financiamiento de la iniciativa privada.

Se trata, ha mencionado el alcalde Antonio Martín del Campo, de un relleno seco concesionado para la generación y explotación de energía eléctrica a partir del biogás que despiden los residuos sólidos urbanos.

La propia dependencia federal, a través de su Manual de Especificaciones Técnicas para la Construcción de Rellenos Sanitarios, hace varias advertencias: “El relleno seco necesita alta tecnología y está sometido a mayor vulnerabilidad por fallos de los equipos mecánicos; en caso de avería en algún punto de la línea de operación, se tiene que parar todo el proceso, afectando las subsecuentes operaciones, sin flexibilidad funcional a las incidencias en la entrada de los residuos en la planta de compactación”.

Martín del Campo ha mostrado entusiasmo por el proyecto. Afirma que la energía vendida al municipio capital resultará más barata que la ofertada por la Comisión Federal de Electricidad.  

Un relleno seco, explica la Semarnat, tiene como primer objetivo la elevación en el control de los desechos, mismos que se compactan con una prensa embaladora para reducir su volumen. Tal procedimiento aumenta la capacidad de recepción y promete reducir la problemática ambiental y la disposición final.

No obstante, además de los inconvenientes que causaría cualquier avería en la maquinaria, hay otra dificultad: “La alta densidad de los residuos causa la retardación de los procesos de degradación biológica, pudiendo alcanzar la descomposición completa (final) hasta cien años, que implica que las emisiones al aire y los contaminantes de los lixiviados en los rellenos sanitarios, deben ser controlados a largo plazo”.

Adicionalmente, los pepenadores han mostrado inconformidad ante lo que, sospechan, es un proyecto que les restaría ingresos.

De acuerdo con César Montoya Torres, vocero de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, Asociación de Chatarreros y Pepenadores, el relleno de San Nicolás quedaría privatizado y ellos desplazados por la nueva tecnología.

Que el alcalde “nos deje conocer el proyecto para ver si nos afecta o no nos afecta. Es un proyecto de más de 300 millones de pesos con un plazo de más de diez años, el alcalde nos prometió que el relleno no se iba a concesionar en su trienio, y no iba a haber un contrato que pasara de su trienio. Nos interesa que haya un poco más de claridad”. Montoya Torres afirma que nueve mil chatarreros podrían salir afectados.

La Semarnat sostiene que la instalación de un relleno sanitario admite mano de obra humana. Antes de utilizar las pinzas compactadoras habría espacio para la separación manual de los residuos.

También está el camino de la separación completamente automatizada y el encapsulamiento de las pacas en tramos de plástico: “Esta alternativa requiere mayor número de prensas empacadoras, cintas de transportación del material y cintas de sorteo para recuperación de los metales. El sistema permite la compactación de los residuos sólidos urbanos sin sorteo y separación de las fracciones reutilizables”.


El Manual de Especificaciones Técnicas para la Construcción de Rellenos Sanitarios señala que un relleno seco requiere mantenimiento complejo, personal especializado y equipo de cierta sofisticación.


Show Full Content
Previous /AUTONOMÍA 130: Los 50 discos de 2015
Next Un poeta debe ser antes lector que poeta: Miguel Anxo Fernández Vello
Close

NEXT STORY

Close

Se supera legislación en Aguascalientes que no permitía el registro de hijos por hombre distinto al marido

17/05/2019
Close