- No hay plazos definidos para presentar proyectos, de no participar en la Feria se eligen para otros eventos
- Se destinarán gratuitamente diez espacios del Pabellón Artesanal a indígenas wixárikas
A diferencia de la estrategia que utiliza el Instituto Cultural de Aguascalientes para la conformación del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) prefiere mantener abierta la convocatoria a proyectos artísticos y culturales para que participen en todas las actividades que se programarán en el año y no sólo en la época ferial.
Para esta edición 2016 del Corredor Cultural Carranza, se tendrán sorpresas tanto en las áreas de recreación, educación, fomento a la lectura como de diversión, especialmente en los espectáculos multidisciplinarios que se programarán en el escenario principal; Oscar González, coordinador de promoción y difusión cultural, adelantó que el arranque de las actividades será el 15 de abril con cuatro puntos de base, un corredor artesanal y uno de fomento a la lectura, aunque el esquema será parecido al del año pasado, habrá cambios sustantivos como los horarios y distribución de actividades.
Así como sucedió con el Umbrella Sky Project Sextafeira (sombrillas de colores que vistieron el cielo del corredor) en el 2015, el Imac se encuentra preparándose con un nuevo proyecto de instalación artística, que buscará la misma aceptación entre la ciudadanía y turistas.
Aunque el itinerario más fuerte conjunta a grupos musicales, también buscan la integración de actividades multidisciplinarias con teatro y danza, especialmente de talento local, sin embargo se contará con la participación de figuras de talla nacional e internacional, como es el caso de los representantes del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola).
Ya que el Imac cuenta con actividades intensas durante todo el año, las convocatorias para proyectos y grupos multidisciplinarios se mantienen abiertas sin plazos límites, a cada interesado en participar con el Instituto se le aclara que hay más oportunidades de ser tomados en cuenta y no únicamente el escenario principal de la FNSM: “este modelo nos ha funcionado porque nos da más apertura a integrar un programa versátil”, con base en una gran carpeta de propuestas para la elaboración de toda una agenda cultural anual y no sólo de 23 días.
González Santiago puso el ejemplo de las bandas de rock que han presentado su proyecto en lo que va de la administración: “son más o menos 200, no todas podemos ponerlas en la Feria, más bien tomamos las que mejor se adecúen al programa y el resto se distribuyen en los otros eventos que tenemos”, tales como la Casa de Animación Oriente, la Línea Verde, el Corredor Cultural Alameda, el Festival Cultural de la Ciudad, los eventos de verano entre otros más. La intención es que todos los eventos tengan una agenda plural para todos los gustos y edades.
Los cuatro escenarios que conformarán el Corredor Cultural Carranza tienen diferentes modalidades y horarios, por ejemplo el de Culturas Populares tiene una actividad de las 16:00 a las 20:00 horas con una amplia gama de proyectos; o el escenario principal que abarcará grupos de música, danza, teatro y performance multidisciplinarios, en un horario de las 20:00 a las 23:00 horas, según el día y la celebración que se tenga: “si es el 30 de abril obviamente le dedicamos un programa infantil pero con amplitud para toda la familia”, ya que finalmente la responsabilidad del Imac es llevar la cultura a todos los sectores y edades.
En el caso del Pabellón Artesanal, se reiteró el apoyo que tendrán los grupos vulnerables como los wixárikas (huicholes), a quienes se les condona el pago del espacio donde comercializan sus artesanías, esto en conformidad con la Ley de Protección a Indígenas.
Hasta el momento la planeación continúa con un promedio de entre 50 y 60 artesanos en general para el Pabellón, que abarca Venustiano Carranza desde la calle Matamoros hasta el Jardín de San Marcos; entre los cuales una decena de espacios se entregarán a los artesanos indígenas que forman parte de la Casa MAIS A.C. reiterándose que no se les cobrará el costo del espacio; al resto de los artesanos sí se les pide una cuota, sin embargo es un costo racional solicitado por el Ayuntamiento.