Acusan trabajadores de Jobar afectaciones por paros técnicos - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Son casi mil 600 los que recibirán menos sueldo

 

Aproximadamente mil 600 trabajadores de la maquiladora Jobar, ubicada en el centro de la ciudad, serán afectados por paros técnicos durante todos los lunes de enero y febrero. Según el testimonio de los trabajadores, lo anterior no les fue avisado con tiempo por parte de los directores de la empresa, lo que significa una afectación importante en su economía familiar.

Los trabajadores obreros señalaron que por ley deben recibir el salario mínimo los días que son convocados a paro técnico, sin embargo, esto no ha sucedido.

“Cada año hay paros técnicos, puede ser a principios o en cualquier mes del año. El año pasado sucedió a mediados, fue un día a la semana durante un mes o más, no nos pagan ese día que llaman al paro, es un día menos de salario que nosotros necesitamos, vivimos al día. El día del paro técnico nos deben pagar, si no todo el día, algo proporcional, y no nos van a pagar nada”, señaló uno de los trabajadores.

Agregaron que debido a la premura con la que les avisan sobre dichos paros es imposible para ellos administrar con tiempo sus finanzas: “para los paros técnicos nos tienen que avisar tiempo atrás para de perdido poder hacer planes nosotros con el dinero, esta vez nos avisaron un día antes de salir de vacaciones. Nos cayó de sorpresa la noticia”.

Agregaron que los directivos de la empresa tienen un adeudo con los trabajadores por haberles repuesto dos días, mismo que desde el martes pasado no les ha sido liquidado. El monto asciende a 250 pesos por trabajador.

“Nos tenían que haber pagado el martes y ese dinero no lo han depositado y la verdad ya no traemos dinero, estamos estirando los diez pesos que nos quedan. No nos depositan el dinero y ya es tarde. Nos tenían que haber repuesto el 25 y el primero de enero, nos avisaron que los teníamos que reponer como quince días antes. Esos días ya son trabajados, la gente está necesitada de dinero, los tenían que haber depositado el día que dijeron.”

Ni los jefes de los trabajadores ni el sindicato de la empresa responde por los adeudos. “Ellos no dicen nada, vamos al cajero y no hay nadie. Ayer le preguntamos a la del sindicato por qué nos retienen tanto el dinero y hasta cuándo nos van a pagar, y dice que ella no sabe. Ella nunca nos da información de nada. Ese dinero ya es de nosotros, no entendemos por qué lo retienen, mucha gente ya no trae nada, hay gente con familia que ya no tienen dinero. Esta no es la primera vez que nos pasa esto, el año pasado sucedió la misma situación. Hace falta el dinero para comer, para darle a los niños para que vayan a la escuela y no ganamos las millonadas para ahorrar tanto, apenas alcanza para lo que se va ofreciendo”.

Los trabajadores entrevistados señalaron que muchos obreros no presentan quejas ante el sindicato o los directivos por miedo de perder el trabajo; “por ignorancia de la gente no se quejan, muchos vienen de ranchos y no se quieren meter en problemas, por lo mismos de que en sus ranchos no encuentran trabajo y aquí les dan transporte, por eso muchos no se quejan, porque no conocen sus derechos”.


 


Show Full Content
Previous Desconoce PVEM su rumbo en los próximos comicios
Next Para 2018, casi 30 millones para rehabilitación de escuelas de la capital

1 thought on “Acusan trabajadores de Jobar afectaciones por paros técnicos

  1. Pero nuestro Gobernador, no expresa que esta súper bien Aguascalientes.
    Sr. Gobernador lo reto a que viva u una semana con el salario de un trabajador, y que viva este tipo de abusos, en un estado con salarios más bajos de la república.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Quiere el PAN reelegir al fiscal general

17/11/2017
Close