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domingo, diciembre 21, 2025

Al 11% pago de control vehicular en 2016

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  • Esperan repunte del pago durante los primeros tres meses del año
  • Eliminación de la tenencia resta al estado 300 millones de pesos anuales

 

 

 

En lo que va del 2016, el pago del impuesto de control vehicular ha sido recaudado en un once por ciento por la Secretaría de Finanzas. Este es el primer año que gobierno estatal eliminó por completo el pago de la tenencia vehicular, promesa de campaña de Carlos Lozano de la Torre.

Alejandro Díaz Lozano, encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, señaló que con la eliminación de la tenencia en Aguascalientes el Gobierno dejó de recaudar aproximadamente 300 millones de pesos anuales.

El impuesto del control vehicular tiene un costo unitario de 520 pesos, y a lo largo del año se ofertan diversas modalidades de descuento.

“Cada año hacemos la invitación a que por comodidad no asistan a la Secretaría de Finanzas directamente, para que no hagan colas y pierdan tiempo en las filas, la respuesta es muy buena, ahora como ya no hay tenencia todos están tranquilos en el tema de los pagos, salvo los que deben algo hay todo el esquema de estímulos que se aprobó en el Paquete Económico para que se pongan a mano. Llevamos una recaudación como del once por ciento.”

El porcentaje de recaudación es mayor durante los primeros tres meses del año, “ese porcentaje a estas fechas es muy alto, siempre enero, febrero y marzo son los picos de recaudación, después viene bajando, el estímulo de descuentos es el que atrae más gente. El pago por el control vehicular se puede realizar durante todo el año, con una variación en los descuentos para adeudos y pago en general.”

El padrón vehicular del estado asciende a 470 mil automotores, sin embargo, la cifra puede fluctuar por registros foráneos. El gobierno estatal impuso mecanismos específicos para evitar que vehículos de otros estados vengan a plaquear sus vehículos para evitar el pago de la tenencia.

“Son 470 mil más o menos es el padrón, pero hay que quitarle todo lo virtual, cuando teníamos tenencia en algunos costos de 300 mil hacia arriba, que era el esquema anterior, el 4 por ciento de los vehículos del padrón se fueron a otros estados a plaquear aunque seguían aquí circulando. La idea es blindar, que tampoco pase eso ahora que ya no hay tenencia, le pusimos mecanismos para que no vengan de otros estados a plaquear aquí. Pusimos un costo adicional para los que se vengan a plaquear de otros estados que tengan tenencia, no queremos que se contamine el padrón. El costo es de lo que hubieran generado de la tenencia si estuvieran en su estado de procedencia.”

 

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