Aspirantes a policías estatales no pasan examen de control y confianza - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • Existen 30 vacantes libres en la Policía estatal que no han podido ser cubiertas
  • Pide secretario de Seguridad Pública al Congreso, apoyo económico para abrir 30 vacantes más

 

El examen de control y confianza es el parámetro que no alcanzan los aspirantes a policías estatales, por lo cual no se ha logrado cubrir las vacantes que desde el año pasado se abrieron en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), según lo indicó Eduardo Bahena Pineda, titular de esta dependencia.

De acuerdo a la recomendación de la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada entidad debe contar con al menos 300 elementos de policía por cada 100 mil habitantes; esto sólo lo han logrado entidades como la Ciudad de México, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, Colima y Tabasco.

“Mientras más policías tengamos es mucho mejor porque podemos dar una cobertura más amplia a la ciudadanía”, actualmente la dependencia cuenta con 30 vacantes disponibles anunciados la semana pasada, la convocatoria invita a jóvenes de 19 y 25 años de edad (aunque el tope máximo llega hasta los 45 años), interesados en servir a la población y si cumplen con los requisitos, a que se trasladen a la Secretaría ubicada al oriente de la ciudad.

El funcionario indicó que también las policías municipales tienen un número considerable de vacantes que han quedado desiertas porque los parámetros de los aspirantes no han sido cubiertos, “creemos que sí falta un sistema de reclutamiento pero mientras no llegue la Policía Única, nosotros nos limitamos al Mando Único”, que es sólo en la parte operativa, mas no administrativa, esto lo ha llevado a recomendarles a los alcaldes que dentro de sus facultades trabajen para la cobertura de las vacantes, con la finalidad de mejorar la cobertura de la seguridad pública en la zonas más alejadas de las cabeceras municipales.

Bahena Pineda reconoció que el examen de control y confianza es el requisito principal que no alcanza a cumplir los aspirantes, “lamentablemente es lo que más fallan y es lo que determina su aceptación o no, yo no puedo influir en nada por más que quiera crecer la plantilla de policías”. En busca de captar la atención de más aspirantes se disminuyeron algunos niveles de exigencia en ciertos parámetros como la estatura, edad y complexión torácica, ahora se pide el 27.9% de masa corporal y una edad máxima de 45 años, “estamos dando oportunidad a toda la ciudadanía pero lo que falla es lo más indispensable”.

En cuanto a los elementos municipales, el secretario explicó que una vez que son contratados por la corporación municipal, se ingresan al sistema estatal pero tiene que hacer su capacitación en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA), entre esta capacitación inicial y la de acreditación corresponde a un tiempo de seis meses bajo la supervisión del Mando Único, aunque se respeta la facultad administrativa de la corporación municipal.

Los interesados pueden presentarse con la documentación correspondiente al Centro de Control y Confianza del estado, entre los requisitos se encuentran: ser mexicano por nacimiento, acta de nacimiento original, comprobante de estudios a nivel medio superior o superior, comprobante de domicilio, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial actualizada de elector, carta de no antecedentes penales, así como realización de los exámenes médicos y de aptitud física.


Ya que se cubre esta etapa, serán enviados a la presentación del examen de evaluación y control y confianza, de aprobarse recibirán el curso inicial de formación policial impartido en el antes mencionado IESPA.

Eduardo Bahena Pineda agregó que para cerrar esta administración estatal se buscará que le aprueben otras 30 vacantes más, para dejar la corporación reforzada y capacitada ahora que se tiene la probabilidad de concretarse como Policía Única; durante su comparecencia en el Congreso del Estado por motivos del quinto Informe de Gobierno, el funcionario aprovechó para solicitarles el apoyo económico a los legisladores, mediante una partida presupuestal extraordinaria, los diputados se comprometieron a estudiar su petición al considerarlo benéfico para la población en general.


Show Full Content
Previous Más de mil accidentes laborales en 2015, ninguna sanción
Next Quiere la dirigencia priista una declinación antes del día 23

3 thoughts on “Aspirantes a policías estatales no pasan examen de control y confianza

  1. El dinero compra todo, si lo hace con funcionarios de alto nivel, con más razón a un policía.
    También deberían aplicarles a todo funcionario un examen de confianza y observar sus finanzas cada tres meses y ver si realmente es factible todo lo que tienen con lo que ganan.
    Pues el pueblo observa camionetas, autos, casas que adquieren, sin que pueda concebirse por el salario devengado y hablo de todos, hasta un simple . . . . policía.

  2. Hola yo marque el miércoles que pasado para saber de las vacantes y cursos y no me dan respuestas positivas es que el detalle es que ami ya seme notificó hace aproximada mente 3 meses que aprobé los exámenes de control y confianza pero pues de = manera al rato marco aver si me dan respuestas pocitivas

  3. Alguien puede darme informes de si puedo estudiar en una universidad y al mismo tiempo ser policia?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La mexicana Karla Ximena Serrano gana medalla de oro en el Mundial de Atletismo Sub 20

06/08/2022
Close