- El DIF estatal se coordina con varias dependencias de gobierno para repartir jorongos, bebidas calientes y agua a las personas que se dirigen a San Juan de los Lagos
- La Unidad de Atención al Peregrino cuenta con sanitarios y áreas de descanso; cualquier situación de emergencia puede reportarse al 066
La directora general del DIF estatal, María Marcela Durán Madrigal, realizó un recorrido por la Unidad de Atención al Peregrino con la finalidad de supervisar que las instalaciones funcionen adecuadamente, ante el incremento este fin de semana de personas que transitan por el estado rumbo a San Juan de los Lagos, Jalisco.
En esta visita, en la que estuvo acompañada por el secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa, y por el coordinador estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, Durán Madrigal reiteró que en este espacio, que se ubica en la comunidad San Antonio de Peñuelas, se brindan diferentes servicios de asistencia, cuenta con sanitarios, área de descanso, área para ofrecer primeros auxilios, estacionamiento y una base para las unidades de emergencia.
Precisó que el DIF estatal se coordina con varias dependencias del Gobierno del Estado para repartir cobijas a quienes más lo requieran, así como bebidas calientes (café y té) y botellines de agua para contribuir a que los caminantes lleguen en las mejores condiciones a su destino.
Agregó que se busca ofrecer a los peregrinos un lugar en el cual puedan descansar en su trayecto al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, o bien hidratarse o ser atendidos si requieren de asistencia médica.
Durán Madrigal refirió que este espacio funcionará durante toda la temporada de peregrinaciones y habrá elementos de la Policía estatal, Protección Civil estatal, Cruz Roja, voluntarios, personal del DIF estatal y de diversas dependencias estatales.
Añadió que la operación de la Unidad de Atención del Peregrino complementa las acciones de seguridad que se realizan en el estado dentro del Operativo Peregrino 2016 y que están a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil. También participan dependencias federales y municipales, quienes se mantienen en comunicación con sus similares de Jalisco, en aras de mantener presencia en puntos estratégicos para auxiliar a los peregrinos, hizo énfasis a los peregrinos en la importancia de atender las recomendaciones que ha emitido la propia Coordinación Estatal de Protección Civil como son no caminar solos sino en grupos pequeños, seguir los caminos establecidos, ubicar los puestos de ayuda, entre otros, y marcar el 066 para cualquier situación de emergencia.
Durán Madrigal señaló que esto forma parte del proyecto Ruta del Peregrino Camino a San Juan, el cual busca impulsar el turismo cultural y religioso para consolidar en una vía que sea simbólica para los fieles de esta tradición.
Con información del DIF estatal




