Busca Anuies homologar educación superior a estándares del extranjero - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior buscará prescindir de sistemas de acreditación internacional
  • Es impostergable la internacionalización de estudios superiores en México, refiere director de Vinculación Estratégica

 

Es fundamental para la educación superior en el país trabajar con estándares internacionales, consideró Guillermo Hernández Duque, director de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

La internacionalización comprende parte importante de la agenda del organismo. Durante el Consejo Nacional celebrado en el estado de Puebla, se acordó construir un enfoque hacia la calidad internacional: “Ya estamos trabajando en una agenda común con Estados Unidos y Canadá, no hay que perder de vista que la región más competitiva del mundo es esta, América del Norte (…). México tienen un rol preponderante en esto y su educación superior y sus estándares tienen que estar a la par y es para allá a donde nos dirigimos”.

Son cada vez más centros académicos mexicanos que ingresan a sistemas de acreditación en otros países, sin embargo la meta de Anuies es la homologación de los estándares académico-administrativos de las instituciones nacionales a las del extranjero: “Tenemos un diálogo abierto con el consejo de acreditadores de la Unión Americana, el organismo que conjunta todos los acreditadores como SACS como WASC que ya han venido a acreditar algunas universidades aquí en México; pero ya no vamos a hacer eso, ni ellos quieren venir a acreditar ni nosotros queremos que vengan a acreditarnos, pero lo que si queremos todos es tener estándares iguales”.

La idea es que los jóvenes estudiantes o egresados de universidades afiliadas a Anuies se muevan con libertad, tanto académica como profesional, en otros países al ser semejante el nivel educativo de las instituciones mexicanas a las de Canadá y Estados Unidos.

El tema será tratado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la cancillería en la siguiente reunión de la Anuiers con autoridades norteamericanas que se verificará el mes de abril en Washington D.C.: “¿A dónde vamos con esto? A que los organismos sean homólogos, va a tomar un poco de tiempo, de manera que si tú estás en la ANUIES, o en FIMPES, ya estás acreditado en la unión americana porque tenemos estándares similares”.

Hernández agregó que ya no sólo se busca internacionalizar a los alumnos, sino también a las rectorías y cuerpos docentes.

–¿Qué relevancia tiene?

–Lo que tiene de relevante es que el rector entienda que el tema de la internacionalización al final es un tema de calidad internacional, lo entienden muy bien las áreas de deportes (…) es lo mismo con la academia, no es solamente mando a diez estudiantes, recibo diez o mando cincuenta y recibo cincuenta. Hablamos de la calidad de toda la universidad.


“Al final también lo que queremos, y estos sistemas de acreditación van hacia la certidumbre de la institución, la institución está por arriba de todos y lo que necesitamos es darle certidumbre a la institución, no solamente financiera sino en competitividad, rentables y sustentables”.

Respecto a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el representante de Jaime Balls Esponda durante el informe de Mario Andrade Cervantes, reconoció que la institución se ha apegado a los ejes planteados por Anuies para impulsar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de universidades e instituciones de educación superior en el ámbito nacional.  

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se controla la distribución de productos milagro en el estado
Next Mil millones de dólares costará planta de automóviles de lujo Nissan-Daimler
Close

NEXT STORY

Close

Un nuevo patrimonio mundial para México, la Catedral de Tlaxcala declarada por la UNESCO

28/07/2021
Close