Cinco mil 600 estudiantes del ITA iniciaron clase - LJA Aguascalientes
20/01/2022

 

  • Siete de cada diez ingenieros del estado son egresados del Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • 40% de los profesionistas de ingeniería en el país son egresados del TecNM

 

Poco más de cinco mil 600 estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) de nivel licenciatura, educación a distancia y posgrado, se integraron a sus labores académicas para dar inicio al ciclo escolar correspondiente al periodo enero-junio de 2016.

El jefe de departamento de Servicios Escolares, Miguel Ortiz Martínez, informó que de estos cinco mil 668 estudiantes, 423 son de nuevo ingreso bajo el sistema escolarizado, 52 bajo el sistema a distancia y 22 están en alguno de los programas de posgrado, mientras que la matrícula restante de cinco mil 174 personas corresponde a alumnos de reingreso de una de las diez ingenierías y licenciaturas que componen la oferta educativa, así como a las maestrías y doctorados del ITA.

“Actualmente el ITA ofrece en el sistema escolarizado las ingenierías en Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Materiales, Gestión Empresarial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Química, Industrial y la licenciatura en Administración; mientras que bajo el modelo a distancia la oferta educativa está integrada por las ingenierías en Sistemas Computacionales, Gestión Empresarial e Industrial. Asimismo se ofrecen a nivel posgrado las maestrías en Química y Administración, así como el doctorado en Ciencias de la Ingeniería”, especificó el servidor público.

Agregó que el proceso de ingreso comenzó con la publicación de la convocatoria el pasado mes de marzo de 2015, donde se especificaba a los candidatos el procedimiento para poder estudiar en el ITA, destacando que los aspirantes tuvieron que sortear una serie de filtros como es la realización del examen Ceneval, una entrevista académica y finalmente la acreditación del curso de inducción y regularización, todo ello se realiza con el propósito de disminuir el índice de deserción dentro de la comunidad estudiantil.

Ortiz Martínez dijo que en lo que respecta a la convocatoria de admisión correspondiente al ciclo agosto-diciembre 2015 y enero-julio 2016, se entregaron un total de tres mil 300 fichas, de las cuales se inscribieron mil 50 para el periodo de 2015 y 413 para el primer periodo de 2016.

Exhortó a los interesados en cursar un programa de ingeniería en el Tecnológico de Aguascalientes a estar atentos en el portal de internet de la Institución, ya que será uno de los lugares donde se publique la convocatoria de nuevo ingreso. Según lo marcado por el calendario de actividades del ITA, será a partir del 26 de marzo y hasta el 20 de mayo que se abra el periodo de entrega de fichas a los aspirantes.

En Aguascalientes, siete de cada diez ingenieros son egresados de este plantel. Asimismo dio a conocer que en México cuatro de cada diez profesionistas de ingeniería egresan de alguna institución de educación superior perteneciente al Tecnológico Nacional de México, lo que representa 40% de la población profesional dedicadas a las áreas de ingeniería.

 

Con información del ITA



Show Full Content
Previous La bruma para las mujeres, Yucatán a 100 años / Un cuarto propio
Next DIF estatal abre taller para cuidadores de adultos mayores
Close

NEXT STORY

Close

LJA 26/06/2019

26/06/2019
Close