Códigos para descifrar el 2016 / Opciones y decisiones - LJA Aguascalientes
09/08/2022

 

El año que ayer iniciamos, sin duda alguna, nos plantea incógnitas cuya significación nos es inasible si las quisiéramos leer en tiempo futuro, pero de alguna manera nos muestran un perfil dibujable, si las proyectamos hacia el pasado inmediato. Recuerdo una especie de intuición de mis años de estudio en filosofía que podemos frasear como sigue: el ser es el padre de lo posible, pero no al revés. Juegue usted con esta afirmación por un momento e intente encontrar sus diferentes vías de significado. Nuestro ensayo, si lo acepta, es leer las claves del 2016, bajo la memoria significativa que nos deja el 2015.

Y todo comenzó así: –La nota bioética de nuestra supuesta pertenencia católica, que debiera traducirse en iguales prendas de honorabilidad, justicia, equidad, respeto, solidaridad, compasión auténtica, en suma amor por el prójimo, que es el auténtico distintivo ciudadano de la Ciudad de Dios. Entonces ví una masa de ciudadanos iracundos, ahítos de odios ancestrales, separados rigurosamente de las causas solidarias, ensimismados en el narcisismo más superficial y consumista, irresponsables de sus derechos y deberes ante la “Civitas” o Ciudad de pertenencia, que por propia naturaleza es política y también exige compromisos de don/deuda con ella para hacerse merecedores de su protección, bienes y alcances ordenados por la Ley, que nos permita coexistir como auténticos seres humanos, capaces de civilidad, racionalidad, emotividad y acción constructiva de la comunidad de la que somos parte vital. Sábado 27 de diciembre, 2014.

Sintetizamos el 2014, diciendo: que estuvo marcado por horizontes políticos de miras muy altas que se concretaron en reformas Constitucionales y de Leyes reglamentarias derivadas de gran alcance, y cambios profundos para la estructura general de la sociedad. Pero, muy pronto, ese horizonte normativo se vio enturbiado por hechos de violencia extrema que llevaron al paroxismo el espíritu nacional, y lo colorearon con la indignación, la rabia, el hartazgo de la corrupción institucional y, por tanto, de incertidumbre en lo que habrá de ocurrir en el todo social, del que indivisiblemente formamos parte. Sábado 3 de enero, 2015.

Un evento que cierra una etapa comunicativa de la vida nacional. –La muerte de Julio Scherer García, acaecida en la madrugada de este miércoles 8 de enero, a las 4:30 horas, a causa de un choque séptico, que marcaría una transición inesperada- en los modos de la comunicación social actual. (Milenio Digital 07/01/2015 07:00 Pm). Sábado 10 de enero, 2015.

Luego, la inevitable certeza de nuestro envejecimiento demográfico. El experto actuario y demógrafo, Manuel Ordorica Mellado, incorporado a El Colegio de México, que aprueba y publica su artículo: “1974: momento crucial de la política de población”, el 20 de mayo de 2014. En su texto, destaca el urgente análisis de un tema emergente: acerca de la mortalidad de los noventenarios y centenarios. ¿Cuál es el límite de la vida humana? Tema sugerente y reto que nos sitúa frente al viraje que va teniendo tanto la estructura como la dinámica de la población mexicana. Sábado 17 de enero, 2015.

Y luego el sorpresivo impacto: –El mundo después de Ayotzinapa, Iguala y Cocula quedó alterado. (En reseña de CNN México “43 claves para entender el caso Ayotzinapa, a 43 días de su inicio”. Por José Roberto Cisneros Duarte. Viernes, 7 de noviembre de 2014 a las 06:03). 2015. Que amerita la pregunta agustiniana “Unde hoc malum?” Pregunta fundamental al tratar de rastrear el origen de los grandes males que aquejan a la humanidad, e intentó darle respuesta en su obra “Las Confesiones” (Año 401, obras del periodo 395-410). Registrado el sábado 24 de enero.

Unión Europea e Islam en profunda subversión contracultural y política. Fue gracias a una entrevista excepcional con Umberto Eco, que el suplemento Europa del diario Le Monde intituló “La culture, notre seule identité” -‘La cultura, nuestra única identidad’-, 25/01/2012), marcó la pauta de la cada vez mayor improbabilidad de una confrontación intra-europea, pero que no descarta la confrontación bélica con el terrorismo proveniente de grupos fundamentalistas islámicos. Umberto Eco, refiriéndose a sus símbolos más representativos plasmados en rostros personales, dijo: “Y sobre sus billetes, por tanto, ¿qué rostros habría que imprimir para recordar al mundo que nosotros no somos unos Europeos superficiales, sino profundos? (…) – Aquellos de hombres de cultura que nos han unido, de Dante a Shakespeare, de Balzac a Rosellini. Asumiendo que Pierre Bayard tiene razón respecto de que conocemos todo acerca de libros que inclusive no hemos leído y tenemos reflejos de culturas que incluso ignoramos, es así que la identidad europea se hará, poco a poco, más profunda” (Fuente: Le Monde | 25.01.2012 à 14h48 • Mis à jour le 26.01.2012 à 08h53). Sábado 7 de febrero, 2015.

Un dato nuevo que ocurre en la fecha que se estrena “50 sombras de Grey” que causó gran expectativa en la Berlinale, trae a la pantalla el primer libro de una trilogía erótica de la autora E. L. James. Consiste en la publicación de un interesantísimo estudio, que se refiere a “La generación Z”. Entendiendo por ésta al grupo de población nacido después del año 1995, pleno despliegue del Internet y los juegos cibernéticos. Contingente que suma 2,000 millones de jóvenes en el ámbito mundial. El investigador Olivier Houdé es el psicólogo autor del libro Aprender a resistir y director del laboratorio de sicología del desarrollo y educación infantil del CNRS-La Sorbona, de París. Su hipótesis de trabajo surge precisamente observando los hábitos de esta joven generación que “ha crecido con los videojuegos y los teléfonos móviles, ha ganado aptitudes cerebrales en lo que se refiere a la velocidad y los automatismos, en detrimento de otras como el razonamiento y el autocontrol” (Fuente: AFP, París y Tokio. Artículo publicado por La Jornada, Ciencias. Jueves 15/02/2015. 6ª). Sábado 14 de febrero, 2015. Incógnita del cambio o modo de la cognición que traerá sin duda consecuencias éticas y de aprendizaje.


Enseguida en imponderable poder modificativo de la especulación monetaria sobre el resto de la economía global y nacional. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la nota: “México, DF. Al finalizar las operaciones cambiarias de este jueves en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 15.30 pesos, 15 centavos más comparado con la víspera y se adquirió en un mínimo de 14.43 pesos. El euro se ofertó en un precio máximo de 17.29 pesos y el yen se comercializó en 0.128 pesos por unidad” ((Notimex, jue, 19 feb 2015,16:48 h). Esta relativa desazón personal, se refleja nítidamente a nivel de país, y se centra en el poderoso Comité de política monetaria del banco central de los Estados Unidos (FOMC) -o autoridades de la FED- con referencia a “las turbulencias de los mercados globales” afirmaron que tomarían en cuenta “los acontecimientos financieros e internacionales” (Reuters, AFP y Ap, Washington, jue, 19 feb 2015. La Jornada. Economía, p.27). De ahí extraen su implacable diagnóstico: “la desaceleración económica de China, las tensiones en el Medio Oriente y el conflicto de Ucrania representan riesgos a la baja para el crecimiento de Estados Unidos” (Ibidem).

En México como en una caja de resonancia, el Sr. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, al rendir su Informe Trimestral octubre-diciembre de 2014 el mismo miércoles pasado, admitió: “El entorno macroeconómico previsto es menos favorable”, por lo que el pronóstico del producto interno bruto (PIB) según el desempeño de la economía, “crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento”, lo que reduce en un punto porcentual su propia previsión de hace tres meses. Señalando entre otros factores: el precio del petróleo, la reducción en la productividad del crudo, el consumo privado -que aporta dos tercios del PIB- “todavía no muestra señales claras de que pudiera retomar un fuerte dinamismo a corto plazo”; a esta tendencia se suma el recorte del presupuesto federal para 2015; adicionalmente, la situación de deterioro social en algunos puntos del país, entre los que destacan Acapulco y Oaxaca. Sábado 21 de febrero, 2015.

Y, también incide “el código de Francisco I”. Quien pronuncia un discurso semánticamente sugestivo: con motivo de su visita a Tacloban, el 16 de enero de 2015, al presidir la misa en esa ciudad filipina, que fue la más afectada por el tifón Yolanda en el año 2013, considerado el más fuerte registrado en la historia. El papa Francisco prorrumpió: “Estoy para decirles que Jesús es el Señor, que Jesús no defrauda. “Padre” -me puede decir uno de ustedes- “a mí me defraudó, perdí mi familia, perdí lo que tenía, estoy enfermo”. Es verdad eso que me decís y yo respeto tus sentimientos pero lo miro ahí clavado y desde ahí no nos defrauda” (Sábado 28 de febrero, 2015).

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Marian Rejewski / Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento
Next La gestión de finanzas públicas del estado deberá ser más responsable y prudente
Close

NEXT STORY

Close

Temblores / La escuela de los opiliones

24/09/2017
Close