Defienden proyecto Agrósfera - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Se prevé instalar cinco centros de transformación rural
  • Ya hay uno instalado en el municipio de Asientos

El diputado presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario, Fernando Díaz de León González, de afiliación priista, defendió el proyecto Agrósfera cuyo avance fue criticado por el legislador perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien también además de calificarlo como un “proyecto fantasma”, también solicitó fueran fiscalizados los recursos invertidos en dicho proyecto.

“No es un proyecto fantasma, para detonar este proyecto van inmersos muchos recursos y es la conjetura y concurrencia de muchos factores que se están dando. Claro que la Agrósfera va a ser un proyecto que va a aterrizar porque es la única manera de lograr que todos los campesinos se unan y tener éxito en su producción”, explicó Díaz de León González.

Agregó que la propuesta de enlazar cadenas productivas, denominada como Agrósfera y que arrancó hace tres años es con el objetivo de buscar mejores ingresos para los productores agrícolas, a través de tres principales componentes.

“El proyecto de Agrósfera es el nombre que se le da a este esquema innovador con la inquietud y buscando el desarrollo real y amplio del campesino en Aguascalientes, con la única finalidad de buscar que tengan mejores ingresos y alternativas de colocar sus productos. Tiene tres componentes, la creación de centros de transformación rural, que estarán ubicados en zonas estratégicas en el estado y regionales. También habrá un agroparque y por otro lado una cadena de logística para poder llevar desde el campo hasta la industria o el consumidor los productos que se generan en el campo. Es un proyecto transexenal de una gran importancia porque se está organizando a la producción agrícola y agroalimentaria del estado y todos los campesinos deberán integrarse”.  

–¿Qué avance lleva?

–Hasta donde tenemos entendido, ya tenemos un centro de transformación rural en el municipio de Asientos, esto porque ahí había una organización de horticultores ya más o menos organizada, en donde ellos ya tenían produciendo de forma continua sus productos, con un mercado bien consolidado, ellos fueron los que primero han logrado tener este apoyo.

–¿Hay fecha tentantiva para la conclusión del proyecto?

–No, va paulatinamente desarrollándose y claro que va a ser una realidad, para allá tendemos. Si los campesinos, la producción agrícola, no se reúne y no se unifica de ésta manera, no se va a poder hacer nada. Creando esta visión es la única manera en la que el campo de Aguascalientes va a resurgir.

Díaz de León González agregó que serán cinco los centros de transformación rural previstos en el proyecto, uno que señaló ya fue instalado en el municipio de Asientos, otro en Rincón de Romos, El Llano, Calvillo, y en la localidad de El Niágara.


 


Show Full Content
Previous El seguro contra daños domiciliarios sólo fue válido en 190 casos  
Next Actividades en el Corredor Cultural Alameda
Close

NEXT STORY

Close

Los jueces tienen que hacer efectivas las leyes en materia de derechos humanos

08/10/2016
Close