Demanda Canaco un centro logístico de comercialización de básicos - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Las cuatro centrales de abasto de la entidad, especialmente el Agropecuario, ameritan acciones de mejora
  • Mala planeación se refleja en ganancias de estos espacios

 

Para el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Salvador Sebastián Mauricio, Aguascalientes requiere con urgencia mejorar la infraestructura destinada al comercio y distribución de productos básicos.

Consideró que ninguna de las cuatro centrales de abasto que operan en la entidad se encuentra a la altura de las necesidades de la población. Mientras algunos mercados registran subocupación, otros como el Agropecuario se encuentran rebasados, lo que se refleja en las ganancias de los comerciantes que laboran dentro de estos espacios. “Sabemos, de acuerdo con un diagnóstico con el que contamos, que somos el único estado de la República con cuatro centrales de abasto. La Central de Abastos del Sur está trabajando al 35 por ciento; el Centro Comercial Agropecuario trabaja al 100 por ciento, por arriba de sus capacidades; luego el Centro de Básicos ubicado atrás de este, trabaja a un 20 o 25 por ciento comercialmente hablando, porque los almacenes pertenecen al Agropecuario. El centro de abastos Viñedos San Marcos –en el municipio de Jesús María– opera en un 15 por ciento”.

La mala planeación inmobiliaria y de servicios ha tenido un impacto negativo en el comercio de básicos.

El empresario ejemplificó que las malas condiciones en las que se encuentra actualmente el Centro Comercial Agropecuario han disminuido la afluencia de consumidores. La zona carece de suficientes cajones de estacionamiento y no hay horarios establecidos para las acciones de carga, lo que dificulta el ingreso a la población: “no es fácil para los compradores ingresar y hacer sus compras ahí, se llevan de una a cuatro horas y esto les genera pérdidas de tiempo”.

Destacó que de las más de mil bodegas existentes en esta central sólo 157 pertenecen a comerciantes, el resto tienen por dueños a abogados, médicos y contadores.

Dado lo anterior, es urgente no sólo que la administración de este centro comercial ejecute acciones de mejora en este mercado en específico, sino que desde el ámbito estatal se diseñe un plan de comercialización para toda la entidad, que incluya la conformación de un centro de logística: “Aguascalientes debe crecer y generar infraestructura del primer mundo en el mercado de básicos como ha ocurrido con la industria automotriz. Aquí necesitamos un centro logístico de comercialización donde le demos valor agregado a todos los productos del país, eso fortalecería mucho la parte comercial para atender a los estados del norte del país que requieren valores agregados y traspasar la frontera que es el objetivo al que debemos de llegar”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous En un año se entregaron 74 iniciativas de reformas, adiciones y creaciones de leyes
Next El Instituto del Agua de Aguascalientes realizó 105 acciones con inversión de 401 millones 469 mil 965 pesos
Close

NEXT STORY

Close

Grace y Frankie, la serie de Netflix que cambia la visión de los adultos mayores/ Alegorías Cotidianas 

27/05/2020
Close