El Issste no cumple pese a fallo de tribunales - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • Jubilados protestarán frente a la Cámara de Diputados; la dependencia federal tiene adeudos desde 2011
  • Los locales acaban de ganar un lote con 60 amparos; las demandas se acumulan

 

 

Jubilados de todo el país protestarán este jueves 4 de febrero frente a la Cámara de Diputados en exigencia de un incremento presupuestal para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación (Issste), organismo reiteradamente demandado en tribunales producto del incumplimiento en el pago de distintas prestaciones.

El Movimiento Pro-dignificación de Jubilados y Pensionados de Aguascalientes viajará a la capital del país para participar en la manifestación.

En rueda de prensa el organismo se congratuló por el logro de 60 amparos para que la dependencia federal respete los términos de la emisión de bonos para compra de despensa. Los beneficiarios recibirán 165 y no 100 pesos mensuales.

María de Jesús Rangel Velásquez, coordinadora estatal de la coalición de jubilados, lamentó que el Issste escamotee con las aportaciones: “Vamos a realizar, por esta situación, el 4 de febrero, una magna concentración nacional en la Ciudad de México, frente a la Cámara de Diputado. Será recibido el comité nacional de la coalición que preside el profesor Vicencio Chávez Romero (…), queremos que ese día estén representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la dirección del Issste y diputados, con el fin de que se dé una solución definitiva”.

Recordó que seis meses antes de que la diputación federal aprobara el presupuesto de egresos se le solicitó una partida especial para el Issste: “ya que siempre alegaba carencia de recursos para pagarnos”.

Los quejosos sostienen que el instituto tiene deudas relativas a los bonos de despensa y previsión social múltiple con más de un millón de jubilados: “Vamos con esfuerzo porque todos somos de la tercera edad, jubilados y pensionados, pero queremos decir: aquí estamos, reclamando nuestros derechos (…). Cuando regresemos de México estaremos en condiciones de dar a conocer los resolutivos, especialmente se los vamos a informar a nuestra base el día 10 de febrero, cuando tendremos el pleno estatal de la coalición”.


El Issste tiene adeudos que datan desde 2011, pendientes pese a que en otros estados los tribunales han fallado a favor de los demandantes. Rangel Velásquez consideró que los pagos permanecen congelados debido a trucos legales empleados por los abogados del instituto. Se calcula que en Aguascalientes hay un promedio de 500 afectados: “114 compañeros ya ganaron en octubre (de 2015), ahora más de 60. El resto van en una primera etapa de litigio. A raíz de que comunicamos el primer logro se metieron más de 150 demandas, y siguen llegándonos”.


Show Full Content
Previous Prevén solicitar auditoría a gastos del Pimus
Next Promete alcalde capitalino que no permitirá desviar recursos a las elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Realiza Secretaría de Servicios Públicos acciones de limpieza en el Centro Histórico de la ciudad

05/10/2014
Close