- La cúpula estatal tiene contrapuntos insalvables
- Un bloque de este organismo haría coalición de facto con el Revolucionario Institucional
- Hace tiempo que Silvia Luna Rodríguez y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz tomaron caminos distintos en lo sindical y lo político
Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se disputan el apoyo de Nueva Alianza para efectos de la elección local de junio entrante, sin embargo, estima Francisco Flores Flores, ninguno de aquellos partidos contará con respaldo unánime.
La cúpula del neoaliancismo, señaló el dirigente de Cimientos del Magisterio, tiene diferencias irreconciliables, por lo cual el grupo de Silvia Luna Rodríguez iría con el blanquiazul, mientras el de Heriberto Gallegos Serna y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz se inclina hacia el tricolor.
“Resulta interesante analizar cómo Nueva Alianza se va a comportar en junio de 2016, cuando estarán en juego la gubernatura, los ayuntamientos y el Poder Legislativo. Estamos hablando de que en Aguascalientes Nueva Alianza está muy dividido (…). Qué Nueva Alianza se va a unir al PRI y qué Nueva Alianza se va a unir al PAN. La lectura que tenemos es que Nueva Alianza se va a partir porque hay gente que le tiene fobia al PAN, como el caso de la diputada local.”
–¿Descartaría que Nueva Alianza apoye a un solo partido en la elección?
– Creemos que Nueva Alianza, como institución, se va a cargar, suponemos, al PAN. La parte que comandan Heriberto y Juana Alicia seguramente irán de facto (con el PRI) porque no tienen la dirigencia.
“Tampoco debemos olvidar que la alianza que hicieron con el gobernador del estado, con Carlos Lozano, está viva todavía porque no ha terminado su gestión. Los acuerdos que se hicieron en ese momento siguen latentes.”
–¿Por qué decir que una parte de Nueva Alianza le tiene fobia al PAN?
– Lo creemos por las declaraciones, porque en los trabajos desarrollados no comulgan muy bien con esa expresión. El gobernador está muy molesto por la alianza que hicieron con el PAN (para ganar el Distrito I), fue lo que inclinó la balanza a favor de Gerardo Salas, va a ser interesante observar cómo se van a comportar estas dos expresiones del partido.
La titularidad de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recordó el opositor, propició la división entre la cúpula de Nueva Alianza.
Silvia Luna apoyó a Mario Armando Valdez, quien a la postre resultaría vencedor, en tanto Juana Alicia Espinosa de los Monteros actuó como promotora de Ramón García.
“Históricamente han tenido distintas formas de concebir las cosas, desde mucho antes ellas ya habían tomado caminos distintos, pero las diferencias se acentuaron más cuando Juana Alicia se despega del cobijo que le daba Silvia Luna, empezaron a tomar otros rumbos, y no nada más en la cuestión sindical, sino también en la partidista”.
–¿Cree que Nueva Alianza se convertirá en el partido que defina elecciones en el estado? Ya lo hizo en el Distrito I.
–Creo que va a ser una parte importante, va a hacer su aportación para que X partido pueda llegar al triunfo. El Partido Revolucionario Institucional tiene muy buena estructura, pero Nueva Alianza también, no hay comunidad que no tenga al menos un maestro, si ese maestro se identifica y participa activamente con uno de ellos obviamente tendrá que influir para que los resultados se den.




