Energéticos en problemas en  2016 / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Antes de iniciar mi colaboración de esta semana, permítame desearle que tenga un feliz año 2016, que sus problemas se resuelvan y que tengan mucha salud.

Creo que el anuncio de la Secretaría de Hacienda, en cuanto a que durante enero tendremos las gasolinas más baratas, pues se anunció que valdrán la magna a $13.16, pesos por litro, la premium a $13.98 y el diésel a $13.77. O sea 50 centavos menos el litro. Pero el problema será que se está preparando la apertura que nos anunciaron para el año 2018, en el cual el mercado se liberará y las compañías extranjeras vendrán a competir a nuestro país en un sistema de competencia abierto, y en el cual los precios que existen en los Estados Unidos, que son mucho más baratos en México, serán los que dominen; aunque se habla que habrá por ley un mínimo y un máximo en cuanto a los precios de los combustibles.

Por ejemplo actualmente el precio de la gasolina en Texas es de $6.93 pesos por litro. Si en este momento se abriera el mercado, las estaciones de servicio surtidas por Pemex serían obsoletas, por lo cual creo que en febrero estaremos viendo que se establecerán precios que le permitan al Gobierno Federal, por el diferencial, recuperar millones de pesos, que pierden con la empresa paraestatal, pues sólo podemos comprar en las once mil 439 estaciones de gasolina actuales, y estas son surtidas por Pemex a un precio preestablecido. Simplemente veamos, de enero a noviembre de 2015 se importaron 30 mil 613 millones de dólares de combustibles, y se exportaron en total 22 mil 218 millones de dólares de hidrocarburos. O sea que ya somos deficitarios, mientras que los Estados Unidos no sólo son autosuficientes, sino que se han convertido en exportadores, y su principal cliente es México.

Esto es sin tomar en cuenta que estamos cambiando petróleo pesado por crudo ligero, que es el que nuestras refinerías pueden procesar; y tenemos que pagar los fletes y el diferencial. Solamente a septiembre de 2015 el consumo diario de combustible han sido 786 mil barriles diarios, de los cuales en refinerías mexicanas se produce el 47% y se importa el 53%. Con esto ya estamos supeditados a combustibles importados.

A nivel mundial las cosas están muy emproblemadas, pues el mercado está muy deprimido. El petróleo cerró esta semana en $27.80 la mezcla mexicana, o sea a la baja; y para terminar de cerrar el círculo vicioso la producción de Pemex cayó a 2.2 millones de barriles diarios, o sea se ha vuelto una empresa improductiva, y entre más baje su producción más caro saldrá el barril de crudo en su extracción y exportación. En cualquier momento estaremos subsidiando a la empresa que fue el puntal de nuestra economía y que ahora no representa en los ingresos más del 5%.

La entrada de Irán al mercado mundial, después de que se les ha quitado el embargo petrolero, vendrá a ser una presión que obligará a la baja los precios, y la política de la OPEP, de seguir presionando a la baja los precios para que las empresas que están explotando petróleo a través del fracking para extraer el gas shale, se vean en la incosteabilidad y se retiren del mercado. Pero mientras, todos los productores se encuentran en una situación desesperante.

Esto tiene su lado bueno, pues ese sistema que ya se iba a implementar en México, con los costos ambientales que ya hemos comentado, por causas de la situación del mercado se han detenido y quizá esto haga que las autoridades reconsideren los permisos que han dado. Otro temas es que la situación de las economías latinoamericanas, como Venezuela, Brasil y Argentina, al depender de sus exportaciones petroleras, ahora se encuentran en una situación desesperante, y creo que México a lo que debe de aspirar es a ser autosuficiente. Todo esto, se predice, será la constante durante los próximos cuatro años, y puede empeorar, por lo cual 2016 será el año de las grandes decisiones y no ya de las grandes reformas.

 



Show Full Content
Previous Benedetto de Cornell / A loma de palabra
Next UAA evalúa la colegiación y certificación de egresados
Close

NEXT STORY

Close

El municipio de la capital buscará atraer emprendedores de otras ciudades

29/08/2017
Close