Jorge Urdiales fue por 11 años el máximo directivo de Los Rayados de Monterrey. Durante su gestión como presidente de la institución se logró conquistar 3 de los 4 títulos que tiene el club en toda su historia (clausura 2003, apertura 2009 y apertura 2010), además se ganó el Torneo InterLiga 2010, CONCACAF 2010 – 2011 y CONCACAF 2011 – 2012. Con base a sus estadísticas, ha sido un directivo exitoso. Considero que es un gran ser humano por la manera en cómo piensa y actúa en su entorno.
- En cuatro palabras ¿Cómo se describe Jorge Urdiales?
En un hombre de fe, creyente, con valores y con la idea clara de que hay que trascender en la vida.
- ¿Cuál ha sido tu preparación para ser el profesional que eres el día de hoy?
Desde mi casa la formación que me dieron mis padres, la cultura que tuve a través de la educación escolar y profesional. Por supuesto los grandes jefes que tuve que me han enseñado mucho y de los que he aprendido bastante, también tuve malos jefes de los que aprendí un poco de cómo no ser. Entonces yo lo atribuyo a eso y a una actitud permanente de lograr las cosas. Dicen que la persona que no da resultados da explicaciones, a un servidor le gustará siempre dar más resultados que explicaciones.
- ¿Qué le recomendarías al joven que hoy se encuentra estudiando y quiere comerse el mundo el día de mañana?
Pues que siga con esa actitud de crecer, que mantenga siempre una actitud por encima de la aptitud. Como dice el dicho “hace más el que puede, que el que quiere” es importante mantener una actitud de logro y de resultados. Rodearse de la mejor gente, cuando nuestros padres nos dicen que no nos juntemos con tal persona, es importante hacer caso en todas las edades. Siempre es relevante escuchar y aprender de los mentores, de los padres, de los maestros y de los mayores. Decidir lo que uno tiene que decidir, uno no puede esperar que los demás decidan por nosotros, es importante tener clara la decisión. Los logros que yo he conseguido no se logran individualmente, se consiguen orquestando o dirigiendo a compañeros de trabajo.
- ¿Una persona que haya influido en tu vida profesional?
Como Maestro Pedro Barraza, quien fue un gurú de la contabilidad y maestro del ITESM. No fue directamente mi profesor, pero fue mi jefe por 5 años. Me dejo sello y huella por sus valores y principios, lo vi también equivocarse fuerte, y reconocer sus errores y fallas, manteniendo siempre una humildad y actitud por sacar siempre las cosas hacia adelante. Por supuesto que mi padre y mis hermanos, pero mi maestro fue Pedro Barraza.
- ¿Un momento que consideres que haya sido un parteaguas en tu vida?
Por supuesto que mi matrimonio, fue un parteaguas muy importante en mi vida. En el apartado laboral, el campeonato del 2003, porque nos demostramos que si se podía y que teníamos que mantener esa idea que siempre se podía lograr más.
- Como expresidente de los rayados de Monterrey ¿Qué elementos o que características tomabas en cuenta al momento de contratar un colaborador?
Sus valores, hasta donde es posible conocerlos o investigarlos. Pero primero busque personas, que estrellas en su profesión. Siempre busque en primer lugar a personas integrales que aguantaran los 3 honestos, que tuvieran valores como base de su vida. En el caso de los jugadores de fútbol es más difícil, porque normalmente vas con una influencia muy alta del resultado deportivo. Lo buscas porque es un gran jugador, pero después teníamos que profundizar si era una gran persona. No nos equivocamos, salvo honrosas excepciones, solo tuve la necesidad de separar a uno solo de los jugadores del plantel, en los demás casos hubo sanciones deportivas, administrativas y económicas. Pero en un solo caso separamos a una persona, porque vimos que estaba haciendo daño a la organización, que era una manzana podrida que podía contaminarnos a las demás, y fue un solo caso en 11 años que separamos a alguien del plantel de manera definitiva.
- En los proyectos que tienes actualmente ¿Qué le pedirías al joven que se encuentra estudiando el día de hoy para que pudiera trabajar contigo?
Que tenga claro cuáles son sus principios, que establezca metas y que respete tres valores fundamentales: respeto, disciplina y afán de logro.
- ¿Por qué consideras que la industria del fútbol es complicada para entrar a trabajar?
Primero, porque es un círculo relativamente corto y cerrado. Creo nos hace falta tener mente más abierta para entender que un chavo puede venir aportar mucho, que alguien con poca experiencia puede desarrollarse muchísimo y darle valor agregado a la organización.
- ¿Por qué se distingue la afición al fútbol de Nuevo León a la del resto del país?
Se ha desarrollado un sentido de pertenencia y respeto. La sociedad es muy orgullosa en el sentido de sentirse muy bien con su manera de ser, con sus logros y espíritu. Desarrollamos ese ambiente en el que nosotros queremos lograr cosas, trascender en la vida y eso lo fuimos creando considero yo en los dos clubes locales. En el sentido de desarrollar un sentimiento de pertenencia, con ese enfoque de decir “perdimos y ganamos” y no se vale “ganamos y perdieron”, lo fuimos desarrollando un poco por la necesidad de que también a las instituciones les costara menos el fútbol, o incluso se buscará un balance superavitario, cosa que se ha logrado sin la menor duda en los dos clubes locales. Teníamos un 63% de asistencia promedio al estadio, y buscamos generar más ingresos para darle un mejor club a todos los seguidores, entonces desarrollamos estrategias para fomentar que la gente fuera. Después llegamos al punto de tener lleno el estadio, porque la demanda fue creciendo, el sentido de pertenencia se fue desarrollando más, y la gente se sentía feliz y orgullosa de pertenecer a una institución. Por eso se tienen los grandes llenos y seguimiento a otras ciudades.
- ¿Qué debe hacer el ciudadano mexicano para cambiar la situación de la que tanto se queja?
Yo pienso que tenemos ir de lo personal a lo social (de lo micro a lo macro) somos muy dados a escudarnos en que así es el mundo, así es la sociedad y no la puedo cambiar y mejor me meto en el montón. Pues no, yo creo que cada quien en su ámbito de acción, por muy corto o grande que sea, siempre tenemos que empezar por nosotros mismos. Si no me gusta algo yo empezaré por hacerlo bien y luego tratar de permear y trascender en los demás y no esperar lo contrario, siempre empezar por ti mismo. Yo siempre le daré las gracias a Dios de lo que me ha permitido ser, hacer y como consecuencia tener. Entonces tenemos que partir de ¿Cómo quiero ser? Si yo estoy de acuerdo en que esto es lo que debe ser, entonces actuar con el deber ser. Aunque los demás no actúen con el deber ser, tengo que adaptarme tampoco voy a vivir frustrado y chocando con todo mundo, porque eso es integrarse a una sociedad. Pero tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos, hacer las cosas muy bien para poderle exigir al otro hacerlas bien.
- Si tuvieras la oportunidad de ser Presidente de México ¿Qué harías?
Primero rodearme de la gente más capaz que hay en México y paso a paso buscar hacer esos cambios que se requieren. Nos quejamos hasta de lo bueno, están haciendo reformas estructurales que en todo el mundo las ven como importantes y buenas, y nosotros estamos viendo únicamente que es lo malo de las reformas, pero es una condición humana no exclusiva del mexicano. Tener muy claro cuáles son las ideas y cosas que van a transformar al país, para trabajar sobre ellas.
Luis Ernesto Marentes Véjar | @luchomarente




