- Se realiza Foro Transporte Digno con la participación de académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil
- Recursos del erario deben destinarse a la modernización del transporte, coinciden panelistas
Es necesaria la integración de políticas públicas incluyentes para que en Aguascalientes se garantice el derecho humano a la movilidad a todos los sectores.
Con el objeto de conocer las propuestas de los aspirantes a cargos de elección popular para dignificar el transporte público en la entidad, se convocó a representantes partidistas y apartidistas al panel El futuro de la movilidad en Aguascalientes, enmarcado en el Foro Transporte Digno, realizado por organizaciones de la sociedad civil, con el fin de enriquecer una iniciativa ciudadana en la materia.
El objetivo es lograr mejores unidades, con rutas eficaces y eficientes; operadores capacitados y con condiciones laborales justas; vía pública incluyente e infraestructura vial de calidad; paraderos dignos y horarios cronometrados; seguridad y respeto a los usuarios; integración de personas con discapacidad; tarifas justas y uso de abonos y tarjetas de prepago; conexión a un sistema de ciclovías adecuado y seguro; la instauración de un consejo de transporte ciudadanizado y transparente; y de un subsidio permanente a estudiantes y a la tercera edad, detalló Francisco Ruiz López, anfitrión y presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Durante el evento, celebrado en el edificio polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, consideró que propiciar una movilidad incluyente es la única solución a las deficiencias padecidas en el sistema de transporte colectivo del estado, deficiencias que merman el acceso de la población a lo que debe considerarse un derecho por antonomasia.
Durante su intervención, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que deben rescatarse los valores de solidaridad, pertenencia y colectividad en los espacios públicos e impulsar un cambio de paradigma en el que prevalezca el peatón, la integración de los diferentes sectores sociales y la eficiencia: “todos tenemos derecho a trasladarnos en el espacio público urbano: mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y población en general”. Además, debe propiciarse la convivencia entre el transporte no motorizado (bicicletas), autobuses y vehículos particulares.
Muchas de estas ideas sustentadas en la sustentabilidad, eficiencia y calidad del transporte son incluso promovidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Propuso, para tal efecto, una revisión a la legislación en materia de transporte público a partir de una plataforma construida por ciudadanos: “pensar en las mayorías y en la viabilidad a futuro de nuestra ciudad, el espacio público es un eje integrador de la convivencia”.
Entre las propuestas de la senadora para garantizar derecho humano a la movilidad de forma igualitaria con perspectiva de género, destacan evitar la privatización de espacios públicos, la compactación de ciudades, la integración de pueblos y ciudades para facilitar la convivencia social, privilegiar al peatón y no al transporte motorizado, retirar automóviles de zonas céntricas, restringir el transporte de carga en ciertos horarios, implementar transporte público en horario ampliado, entre otros.
En su turno, el aspirante a candidato independiente, Gabriel Arellano Espinosa, consideró que las políticas públicas deben anteponerse a cualquier interés privado. El único de los interesados en contender por la gubernatura del estado de Aguascalientes que asistió, conforme lo programado, al Foro Transporte Digno, censuró que los gobernantes arriben a las mesas de negociación con las manos amarradas.
A decir del exmunícipe, el problema de origen en Aguascalientes es haber dejado fuera equilibrio entre el crecimiento urbano y el crecimiento de la planta productiva: “la gente sufre dificultades para trasladarse a sus fuentes de empleo, hay gente que debe caminar tres kilómetros entre 6:00 y 8:00 am hasta una parada de camión, pero además después de las 9:00 de la noche estos ya no ingresan a sus colonias. El objetivo es establecer mecanismos que satisfagan necesidades de población”.
Recordó que durante su periodo en la presidencia municipal en la capital del estado ordenó la elaboración de un estudio de movilidad para fundamentar la construcción obras públicas viales, tales como ocho pasos a desnivel y 104 kilómetros de ciclopistas.
Ambos panelistas coincidieron en la necesidad de transparentar los recursos del fideicomiso de Atusa destinado a las inversiones para la modernización del sistema de transporte. Arellano Espinosa mencionó que en su trienio se gestionó el que Aguascalientes incursionara a los fondos para zona metropolitanas en el número 52. A partir de ahí, el gobierno recibe un presupuesto 120 millones de pesos anuales, mismos que no se han ejercido en las acciones que deberían.
El foro fue organizado por Coparmex, Colectivo Ciudadanos Municipios por la Transparencia (Cimtra), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), el colectivo Aguas con la Bici, Proyecto Caminacálidos, la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom) y la asociación Podemos Cambiar.




