- Durante su informe de labores, Ruiz destacó la integración de una iniciativa de ley en materia de transporte público
- Adelantó que en febrero arrancará la construcción de la nueva sede de Coparmex
Francisco Ruiz López fue reelecto como presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, de conformidad con los estatutos 16,17,18, 19 y 45 del reglamento que rige a la organización.
Durante la asamblea que se celebró la tarde de este lunes, el dirigente empresarial presentó un informe de las actividades realizadas en el ejercicio 2015, de entre las que destacó el fortalecimiento estructural del sindicato patronal, al haber logrado el crecimiento de la membresía de socios en alrededor de un 20 por ciento.
Con la presencia de Alberto Núñez Esteva, exdirigente nacional de Coparmex y actual presidente de Sociedad en Movimiento, Ruiz López habló sobre la capacitación a empresarios sobre alternativas de financiamiento para la consolidación y crecimiento de sus proyectos productivos, actividad que se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el fondo Progreso.
El empresario destacó el fomento a la participación ciudadana en diferentes temas, especialmente en el de transporte público; recordó que Coparmex junto con organizaciones de la sociedad civil está por presentar una iniciativa al Congreso del Estado para dignificar el transporte público en la entidad. Precisó que hasta el momento se ha recolectado un millar de firmas para respaldar el proyecto de ley, el acopio arrancó la semana con el foro Transporte Digno: “lo que buscamos es que esos posicionamientos coloquen al sector empresarial como líder de opinión en aquellos temas que más nos preocupa, como es el transporte”.
De cara a los comicios del 5 de junio se buscará que los candidatos a puestos de elección popular establezcan un compromiso con la transparencia y hagan de conocimiento público sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.
Tras ser ratificado en el cargo 2015-2016, por mayoría de votos, Ruiz López subrayó que en este periodo se pondrá en marcha la construcción de las oficinas de la delegación Coparmex. El arranque se encuentra previsto para el próximo 4 de febrero con la presencia de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo empresarial.
Entre los principales puntos de la agenda de Coparmex se encuentra la petición al Congreso de la Unión para suspender el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) debido a las dificultades que su cumplimiento conlleva para la generación de oportunidades de empleo. Consideró que en su lugar el Gobierno Federal debería ofrecer facilidades a los empleadores: “presentaremos la solicitud para retirar el gravamen hasta que el país se recupere”.
El presidente del sindicato patronal en Aguascalientes recordó que a mediados del 2015, se aprobaron modificaciones a los estatutos a efecto de ampliar las posibilidades para aspirar a la presidencia y las oportunidades de reelegirse en dicho cargo, hasta por tres años: “asumí la presidencia de Coparmex en el mes de marzo, de manera que mi primer periodo duró nueve meses”.
Previo a esta reforma, los presidentes sólo podían reelegirse una vez. Ahora la reelección puede darse hasta por dos ocasiones y cada periodo tiene una duración de un año.




