Gastos médicos están libres de impuestos desde 2016 - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Por reformas a la ley del ISR incapacidades laborales son cien por ciento deducibles a partir de este año
  • Prepara Prodecon formato de constancia y listado de hospitales públicos que la emitirán

A partir de este año, los gastos generados por servicios médicos y hospitalarios serán totalmente deducibles de impuestos para las personas físicas que presenten una incapacidad laboral parcial o permanente o una enfermedad temporal, recordó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Aguascalientes, José Antonio Guerra Caparrós.

El 1 de enero entró en vigor la reforma al artículo 151 de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que autoriza la deducción del cien por ciento de los honorarios médicos, estudios de laboratorio, cirugías, medicamentos incluidos en servicios facturados por los hospitales privados, entre otras erogaciones relacionadas con la salud.

Para tal efecto se debe solicitar a un hospital público o afiliado al Sistema Nacional de Salud (SNS) una constancia que acredite el diagnóstico de una enfermedad temporal o una incapacidad parcial o permanente. Dicho documento permite deducir los gastos por la atención recibida tanto en el sector público como en el privado, detalló el funcionario federal.

Prodecon y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alistan el formato que se requiere, además de un listado con los hospitales, clínicas y doctores adscritos al Sistema Nacional de Salud (SNS) donde puede tramitarse el documento.

Anteriormente las leyes limitaban las deducciones personales al diez por ciento de los ingresos o a un monto de cuatro salarios mínimos vigentes elevados al año, que para Aguascalientes era de 93 mil pesos: “esto significa que un contribuyente ganaba 200 mil pesos al año, solamente serían deducibles 20 mil pesos, pero si ganaba un millón de pesos al año podría hacer deducible los 93 mil pesos (…); el contribuyente que ganara más podía deducir esos 50 mil pesos y todavía tenía 43 mil pesos para hacer deducciones personales: tratamientos dentales, intereses hipotecarios y otros tantos más”.

Guerra Caparrós aseguró que Prodecon promovió ante las cámaras de diputados y senadores la deducibilidad de los gastos médicos y hospitalarios en reconocimiento del derecho a la salud que debe procurar el gobierno a toda la ciudadanía: “antes los causantes sólo podían deducir una pequeña cantidad relacionada a sus ingresos”.

Cabe mencionar que las medicinas no son deducibles de impuestos toda vez que no causan impuestos, a no ser que estos sean suministrados como parte del servicio del hospital y se impriman en la factura con una tasa de Impuesto al Valor Agregado del 16 por ciento.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Entregan apoyo a la Banda Sinfónica Municipal
Next Violencia doméstica en Jesús María, 40% de los violentados fueron varones
Close

NEXT STORY

Close

Instituto de Educación de Aguascalientes niega que logros en la Olimpiada del Conocimiento Infantil sean individuales

29/08/2018
Close