- Beltrones Rivera solicitó echar mano de personajes ajenos al partido
- El tricolor busca incrementar sus índices de aceptación ante el ciudadano
- La puerta está abierta para quienes demuestren mayor rentabilidad que un militante, dijo Jorge Mario Lescieur Talavera
A los responsables del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes les queda menos de una semana para dar cabida a una de las indicaciones de Manlio Fabio Beltrones Rivera. El registro de aspirantes a los cargos de gobernador, presidente municipal y diputado local se efectuará el sábado entre las 10:00 y las 15:00 horas, y el sonorense ha pedido posicionar perfiles extraídos de la ciudadanía.
Jorge Mario Lescieur Talavera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional, refirió que el tricolor se encuentra en búsqueda de una ruta que eleve su grado de aceptación a ojos del electorado.
“El dirigente Beltrones, en la sesión de Consejo Político reciente, propuso que se hiciera mucho énfasis en las candidaturas de simpatizantes: personas ajenas a nuestro partido que puedan tener mayores méritos, mayor rentabilidad electoral (que un militante). Bienvenidos a través de una tarea de ponderación.”
Sin embargo, hasta ahora, nadie ha respondido a tal convocatoria. Únicamente se ha especulado sobre Rolando Hidalgo Eddy, exsecretario de Seguridad Pública, aunque de acuerdo con el Comité Directivo Estatal aún no ocurre ninguna clase de acercamiento.
El procedimiento para la postulación de candidatos establece que fue pensado para “contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y del sistema de partidos del país, fortalecer la democracia interna del partido y la unidad de las fuerzas que lo integran, así como lograr la mayor representatividad de sus candidatos, movilizando a sus miembros y simpatizantes para obtener la mayor participación popular”.
Lescieur Talavera insistió en el dicho del “piso parejo”. Dijo que se han previsto mecanismos para la certeza de todos los participantes de la etapa interna.
“Sí hay todas las condiciones en nuestra ley en nuestra convocatoria para proceder transparentemente. El sistema de impugnaciones, la llamada justicia electoral, se ha venido ampliando muchísimo, intrapartidariamente nuestros militantes tienen la ventana abierta para impugnar mediante procesos jurisdiccionales internos, y luego públicos, cualquier asunto que vean en contra de sus derechos políticos y ciudadanos.”
Una vez efectuada la solicitud de registro como aspirante a un cargo de elección, la Comisión de Procesos internos del Estado contará con 24 horas para determinar qué militantes y simpatizantes califican como precandidatos.
“Estamos haciendo una convocatoria a la unidad, pero también a la legalidad y a la transparencia, las puertas están abiertas en nuestro partido para todas y todos aquellos que reúnan las condiciones que la ley y nuestros estatutos demandan, esperamos que nos lleven a buen puerto en las elecciones del próximo mes de junio.”




