- La Presidencia Municipal ha presupuestado 1 millón de pesos
- Acredita Comisión de Parques sobrepoblación de ardillas y gatos
- El área de Parque y Jardines del Ayuntamiento debe generar un proyecto antes de rescatar la flora del Jardín de San Marcos
Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en agosto de 2010, junto con otras seis edificaciones de Aguascalientes, el Jardín de San Marcos no se encuentra en óptimas condiciones.
La Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones del Ayuntamiento capitalino cuenta con un estudio que habla sobre el deterioro de la vegetación ubicada en uno de los sitios distintivos de la ciudad.
En el documento consta la presencia de polilla, gusano barrenador y araña roja, insecto que ocasiona una gran pérdida de hojas a los árboles.
La regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, miembro de este órgano del Cabildo, dijo que hay riesgo de contagio entre ejemplares: “Tenemos una sobrepoblación impresionante de ardillas, acaban con las flores de color. Ahorita el Jardín de San Marcos está verde cuando antes había un gran colorido. También tenemos detectada una sobrepoblación de gatos”.
El estudio fue motivado por una inquietud ciudadana y desembocó en la promoción presupuestal.
La administración municipal ha contemplado una bolsa de un millón de pesos para rehabilitación. Además de lo concerniente a flora y fauna se habla de necesidades en materia de iluminación y tuberías.
“Estamos pidiendo al secretario de Servicios Públicos, específicamente al área de Parques y Jardines, que nos presenten el proyecto, va a incluir la balaustrada, el sistema de riego, la iluminación y algo de reforestación, para poder verificar y dar el aval en el sentido administrativo”.
–¿De cuánto tiempo datan los daños?
–La visita que hicimos cuando empezamos a trabajar en esto fue a mediados del año pasado. En julio, agosto, empezamos a hacer todo el diagnóstico del jardín con fotografías, con biólogos, detectamos cuál era la problemática para tramitar el recurso con el alcalde.
La panista señaló que la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones sólo se ha concentrado en San Marcos, ningún otro sitio ha sido objeto de estudios.
Está previsto que el proceso de rehabilitación inicie después de la Feria de San Marcos.
“La última remodelación fue en 1999, recordamos que la licenciada Lorena Martínez tuvo alguna intervención con esculturas, se le dio su manita de gato, pero se requiere un presupuesto más amplio como el que estamos consiguiendo.”
–Hace un año el jardín se le prestó a una empresa. ¿Qué tanto pudo haberlo afectado?
–Creo que mucho, se determinó que no se volviera a hacer, hablaban de cientos de clavos tirados en el piso, es importante ir viendo a futuro las condiciones del piso, por el momento no entra en la remodelación.




