Estimado lector, esperando que hayas pasado estas fiestas pasadas con tu familia y en armonía, deseo de todo corazón que este 2016 esté lleno de retos, oportunidades, desafíos y abundancia en la vida de todos nosotros.
Empezamos la semana, el mes y el año con la turbulencia financiera derivada de la caída brutal del precio de los commodities, además de las malas noticias provenientes de China, que tienen muy nerviosos a los mercados. El único que parece impávido ante esta ola de especulaciones es Estados Unidos, que por fin ha subido la tasa de interés y lo seguirá haciendo, aunque en el inter se lleve a todos los países del mundo. El fantasma de la recesión, de la deflación, está presente otra vez en muchos lugares del mundo.
Dejando de lado esas noticias sombrías, me gustaría hacer una reflexión sobre la NFL, la liga profesional de futbol americano de Estados Unidos, y cómo algunas de sus mejores prácticas pudieran aplicarse a la vida de los negocios comunes y corrientes en el mundo.
La NFL es, hoy por hoy, la liga más rentable del mundo. Sólo se juegan 16 partidos por equipo, más otros cuatro partidos más en lo que le llaman la postemporada. 20 partidos. Y el valor que tiene es descomunal. El último juego, el Super Bowl, es considerado el evento de mayor audiencia promedio en el mundo, y ningún evento deportivo se le acerca, ni siquiera la final de una copa del mundo de futbol. Los comerciales que se transiten en ese momento, en esas cuatro horas, son los más caros del mundo y las agencias de publicidad, por su parte, buscan hacer el mejor comercial del Super Bowl e invierten grandes sumas para este propósito. ¿Cómo lo han hecho? Un deporte que sólo se practica de forma profesional en un solo país, que muchos no entienden, ¿cómo lo lograron?
Bueno, pues iremos por partes.
1.- Todos los equipos tienen un fin común, ser la liga más competitiva y rentable del mundo. Ese objetivo es claro, no hay ninguno de los dueños de equipo que no lo tenga claro, al contrario, abogan y se reúnen varias veces al año para ver la forma de mejorar la calidad en todos los sentidos del juego.
2.- Tienen un contrato con el sindicato que es fuerte y conveniente para todos. Saben que necesitan a los jugadores. Que necesitan tenerlos contentos, por eso tienen el mejor contrato colectivo de las ligas deportivas profesionales. No lo aprendieron gratis. La huelga de “los cachirules”, en los ochenta, los hizo abrir los ojos y darse cuenta que era imposible manejar la calidad necesaria de los juegos con jugadores de “segunda”. Ninguno de los reemplazos de la huelga jugó profesionalmente después de ese incidente.
3.- Más que un juego, se busca que sea un espectáculo y una vivencia. Los estadios de futbol americano estén hechos para que sea una experiencia cómoda para el aficionado. Baños suficientes, áreas de comida, de compra, museos en algunos de ellos. La experiencia es increíble, de hecho, están hechos más que para el jugador, para el aficionado. El cliente es satisfecho a ultranza.
4.- Existe un tope salarial, cuyo objetivo es equilibrar en la medida de lo posible los equipos para hacerlos competitivos. Nadie quiere a un dominante, la liga de España con dos mega equipos y diecisiete más que no les llegan ni a las rodillas, hacen muy aburrido para el espectador el juego, es por eso que la Champions League es más rentable que muchas de las ligas de los países europeos.
Y eso ¿cómo lo podemos llevar a los negocios?
1.- Haga más que la venta de uno o dos productos o servicios, la venta de una experiencia única para sus clientes, que sea tan placentera que pidan más y busquen que se les satisfaga más y de mejor manera las cosas.
2.- Busque alianzas con proveedores o mismos competidores. Que lo hagan más fuerte y que la experiencia sea mejor.
3.- Destine un capital a la investigación de productos, y contrate a los mejores, sólo así su clientes podrá ser satisfecho de la mejor forma.
4.- Aprenda de sus errores, si algo lo hace fracasar o no ser tan exitoso, deséchelo no sin antes preguntarse dónde estuvieron mal las cosas.
5.- Haga que sus clientes sean leales a muerte a su empresa, no es cosa fácil, pero un fan de la NFL es de lo más fiel que hay.
Siguiendo estos pequeños consejos extraídos de la NFL, podemos darle un giro a nuestras empresas.




