La Purísima… Grilla: Al mejor postor - LJA Aguascalientes
27/11/2022

Arrancan… Ayer comenzó campaña Martín Orozco Sandoval, bueno, no exactamente campaña, digamos que promoción de su informe legislativo, lo que le permite la ley hacer y  el todavía senador aprovecha como otros distinguidos militantes panistas han hecho; así que no se extrañe si en los siguientes días ve un nutrido grupo de entusiastas en zancos que además de proyectar en las paredes los logros del legislador, reparte coqueta papelería donde se difunde la promesa de salario digno… que no tiene nada que ver con su desempeño en el Senado, pero no deja de sonar bien y está en el marco de la ley. Ni modo.

El privilegio plurinominal. Otro que podría iniciar campaña hoy mismo, si quisiera, es Sergio Reynoso Talamantes, quien en estos días dejará la Secretaría de Gobierno para llegar al Congreso como diputado plurinominal del Revolucionario Institucional. Más que un cambio en el gabinete, el movimiento del secretario de Carlos Lozano de la Torre parece corresponder a la necesidad de contar con uno de los suyos en la próxima Legislatura; así las cosas, todo apunta a que Reynoso Talamantes cumplirá con las tareas que hoy realiza Jorge Varona Rodríguez al frente de la bancada mixta. Si se acuerda, hace unos años por estas mismas fechas se pensaba en quién pondría el gobernador al frente de la bancada priista para que le ayudara a que todo fuera terciopelo entre el Palacio Legislativo y el Palacio de Gobierno, incluso se pensaba si Eduardo Rocha podría con el paquete, pero quedó Varona Rodríguez y ha cumplido con la tarea, a pesar de los llamamientos del INE y del Trife para que se sancione a Lozano de la Torre, incluso a pesar de los exabruptos del entonces jefe de gabinete, Javier Aguilera, porque si de algo se puede acusar al actual coordinador de los priistas es sólo de institucionalidad, por eso desde ya apuntamos que en el corte de caja por venir, al menos ese rubro debe estar en la casilla de “vida nada te debo, vida estamos en paz”.

Guardar las apariencias… quienes no se pueden estar en paz a pesar de intentarlo con todas las ganas, son los panistas, por lo menos quienes desde el Congreso quieren saltar a la nominación que los lleve a suceder a Antonio Martín del Campo, y para evitar hacer olas, Sylvia Garfias Cedillo, Martha Márquez Alvarado y Mario Álvarez Michaus acordaron que se pedirán licencia al mismo tiempo, total, como el partido no ha especificado cómo va a decidir quién de ellos es el bueno para la postulación, pues se la pueden llevar tranquila de aquí a febrero.



 

De vuelta a Palacio… Antonio Martín del Campo se ha mantenido firme en su intención de no hacer olas, aunque a su alrededor, no pasa un momento sin que sus colaboradores le digan que ya es momento de dejar a un lado la espera de las encuestas y lanzarse a la aventura. Permita que regresemos a la renuncia de Sergio Reynoso Talamantes, porque si bien el anuncio sobre que deja la Secretaría de Gobierno para ir por una plurinominal pareciera que en nada afectaría a las decisiones que tome el Partido Acción Nacional, sí lo hará quien se rumora que llegará de relevo, pues ya corre el run run de que regresa, y por la puerta grande, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, así como lo oye. Cuando lo escuchamos no nos pareció tan inverosímil, incluso resulta lógico que el exprocurador de Lozano de la Torre sea cobijado por el gobernador tras ser vetado por el Senado para el cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (que finalmente se lo quedó Álvaro Vizcaíno Zamora), de hecho, hay quien señala que ya despachaba en la Coordinación de Asesores lozanista.

El 2. Cuando en septiembre del año pasado Felipe Muñoz Vázquez se lanzó a la aventura de acompañar a Arely Gómez González en la Procuraduría General de la República, no faltó quien viera una ruptura con el gobernador, pues se fue de Aguascalientes mientras Carlos Lozano de la Torre realizaba una gira por Alemania y dejando algunas investigaciones al 98 por ciento. De hecho, durante su ausencia, el exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat tuvo a bien culparlo de todo, desde que le fabricó el delito de defraudación fiscal hasta que estaba obsesionado en perseguirlo políticamente; de vuelta a Palacio y en ese cargo, no le será tan fácil a Reynoso Femat seguir lanzando esas acusaciones, más todavía, si Muñoz Vázquez regresara dispuesto a empujar las investigaciones que dejó pendientes y se cumpliera ese 2 por ciento que dejaron algunos temas en ya merito, la publicación de los resultados prende focos rojos en varios cuartos de guerra que están ansiosos por lanzar a sus candidatos, sí, también en el PAN, sobre todo en el PAN.

Dime de qué presumes… Apenas este 3 de enero el Ayuntamiento de Aguascalientes presumió un gran avance en el cumplimiento de las metas oficiales. Sin embargo, como todo gobierno, el de Antonio Martín del Campo también tiene compromisos extra. Aguas con la Bici, antes Bicicálidos, afirma que la administración los ha dejado colgados con una serie de acciones establecidas nada más y nada menos que por el propio panista. En dos años no se han puesto manos a la obra en cuestión de educación, seguridad e infraestructura, por lo cual le piden hacer memoria, sobre todo con aquello de que probablemente pida licencia para participar en la elección interna del blanquiazul. Los números oficiales pintan todo color de rosa. De acuerdo con el comunicado de prensa, y con un año por delante, hay cumplimiento del 96 por ciento en las metas de las 19 dependencias municipales, mismas que trabajan a través de 72 programas presupuestales. El Instituto Municipal de Planeación, que dirige Jaime Gallo Camacho, presumió todos estos números: El Eje 1 del Plan de Desarrollo Municipal Nuestra Gente cuenta con un cumplimiento del 94.5%; el Eje 2 Seguridad y Paz,  92%; Eje 3 Servicios Públicos de Calidad, un 107%, lo que significa que se han superado las metas establecidas en este rubro; Eje 4 Sustentabilidad y Medio Ambiente, 78% y Eje 5 Buenas Cuentas, un 94 % de cumplimiento. La pregunta es: ¿a quién más le sale debiendo el gobierno? Quizá a partir de hoy más personas se apunten en la lista.

 

De lengua me echo un taco… Los que ya encontraron su minita de oro fueron los nuevaliancistas, que ahora se ponen sus moños y se cotizan por ser “los que darán la diferencia en la elección a gobernador o gobernadora”, según lo presumió Juana Alicia Espinosa de los Monteros, quien aclaró que, sea lo que sea, Nueva Alianza ya no va por migajas pues aprendió de los errores y ahora exigirá que le den posiciones que se merecen como “expertos en educación” y en otros rubros (aunque no especificó en cuáles). Cuando se le cuestionó sobre la división que hay al interior del partido porque unos quieren al tricolor y otros a los blanquiazules, la exlíder sindical replicó que no había nada de eso, que los periódicos mienten y que los reporteros son unos argüenderos, que porque la decisión es de Luis Castro y su equipo nacional, por lo tanto los de Aguascalientes están tranquilitos, muy tranquilitos. De lengua nos comemos un taco, porque al interior todos los turquesas andan del chongo hasta en facebook, como sea, ella insiste que todo fluye como el agua, al cabo que siempre se venden al mejor postor, digo, apoyan al de las mejores ideas y estrategia política, cof cof.

 


Estás que te vas y te vas… En pasados días, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, hizo un llamado al Congreso del Estado a aplicar dos sanciones contra el gobernador, radicadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Instruyó a la bancada blanquiazul a obligar al grupo mayoritario a dar seguimiento a los procedimientos de sanción por violaciones a las leyes electorales, sin embargo, quienes se encargarán de ejecutar la instrucción serán los suplentes de al menos tres legisladores que en cuestión de días se despedirán de su curul para perseguir sus aspiraciones políticas. Gisela Martínez Hernández tomará el lugar de Martha Márquez Alvarado; José de Jesús Martínez González, el de Mario Álvarez Michaus y María de Lourdes de la Rosa, el de Sylvia Garfias Cedillo. Otro panista que posiblemente haga lo propio en busca de la alcaldía de Jesús María es Adolfo Suárez, cuyo suplente es Rodolfo Esquivel Cañedo. Cabe recordar que entre el 17 y 23 de este mes se llevará a cabo el registro de precandidatos del PAN, por ende quienes ostentan cargos de elección popular deberán solicitar licencias para separarse de los mismos de acuerdo a lo señalado en los estatutos blanquiazules.

La del estribo. Desde este lunes, la guillotina se ha mantenido presente en las delegaciones federales de Aguascalientes. A raíz del recorte presupuestal al gasto corriente por la Secretaría de Hacienda, prácticamente en todas las dependencias han rodado cabezas; y la tendencia sigue latente. Fuentes de este sector aseguran que incluso esta medida federal se ha convertido en un pretexto para ejercer mayor presión en el personal para realizar más trabajo por el mismo precio, ante la necesidad de cubrir las funciones de quienes fueron despedidos. No adelantamos los nombres de quienes están nerviosos por estos recortes, pues se confunden con quienes ven el pretexto perfecto para que los premien con una candidatura. Ojalá nomás no den el sabadazo, porque nos iremos a enredar en las cobijas este fin de semana para quitar el frío. Hasta el lunes.

 


Show Full Content
Previous Indígena atendido en Hospital Hidalgo es negado de atención quirúrgica
Next 9 de enero de 2016
Close

NEXT STORY

Close

¡101 años, feliz cumpleaños!/ Marca textos 

14/08/2020
Close