- A partir de las 17:00 horas comenzará la repartición de bricks de leche y porciones de rosca
- La inversión promedio de los poco más de mil 500 metros de rosca es de 300 mil pesos
- Este año participarán ocho panaderías de las más grandes del estado, la Canainpa y Leche San Marcos
“Las tradiciones no deben perderse, la responsabilidad del DIF es fomentarlos en familia”, destacó Blanca Rivera Río, presidente del DIF estatal, al invitar a la población a la tradicional monumental rosca de reyes, el día de hoy martes 5 de enero a partir de las 17:00 horas en la explanada de la Plaza de la Patria.
Este año la inversión promedio de los poco más de mil 500 metros de rosca es de 300 mil pesos con la participación de ocho panaderías de las más grandes y antiguas del estado, así como el apoyo del Grupo Industrial de Leche San Marcos, que entregará gratuitamente un total de diez mil bricks de un cuarto de leche. Tanto para la preparación de la rosca como para la entrega de rebanadas sumarán más de cien voluntarios y trabajadores del DIF y del sector, todos con equipo de cubrebocas y guantes para garantizar la higiene del evento, según lo solicitó el Instituto de Servicios de Salud del estado, por tratarse alimento.
Debido a su magnitud, las panaderías y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) comenzarán la integración de la rosca a partir de las 14:00 horas en tramos llamados bastones con un total de dos mil 432 de ellos que sumará mil 532 metros lineales; cada tramo pesará alrededor de 800 gramos, serán mil 945 kilogramos (casi dos toneladas) con un promedio de 30 mil 640 porciones según quien los corte.
En cuanto a ingredientes, el representante de la Canainpa, Eliazar Cruz Barba, detalló que se usarán 861 kilos de harina, 175 kilos de azúcar, 173 litros de huevo, 269 litros de leche, 243 kilos de margarina, 180 kilos de dulce de acitrón, 8.2 kilos de levadura, 9 kilos de mejorante, 9.2 de sabor (naranja), 10.4 kilos de sal, 69 kilos de manteca y 7 mil 285 monitos. Esto da un costo aproximado de 300 mil pesos.
Rivera Río recordó haber iniciado este evento con sólo 50 metros de rosca: “la intención de crecerla tanto es para hacer una convivencia familiar, que la fecha sea un pretexto para disfrutar de nuestras tradiciones”, razón por la cual esta edición se apoyaron de más panaderías: La Nueva Ideal, Tradición Bertha, La Estelar, Cuatro Hermanos, Santa Anita, San José, La Fama y Sabor Real; empresas que prestarán los servicios de 80 panaderos para su preparación.
Marcela Durán, directora general del DIF estatal, puso énfasis en que en ocasiones es más caro trasladarse hacia el centro por un trozo de rosca, sin embargo las familias llegan contentas a la plaza para disfrutar un momento de tradición y convivencia sana.
Para darle mayor rapidez a la entrega de rosca y evitar largas filas en espera, se pide a la población comenzar a llegar al menos con una media hora antes del inicio del evento protocolario con el gobernador y algunos funcionarios estatales, es decir a las 16:30 horas. Se pide la comprensión de la ciudanía de no abusar y llevarse más de dos porciones, ya que una de las finalidades es ofrecer esta tradición a quienes por problemas económicos no pueden comprar una completa.




