Mil millones de dólares costará planta de automóviles de lujo Nissan-Daimler - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • El complejo automotriz tiene una extensión de 80 mil metros cuadrados; se ubica junto a la planta A2
  • Para las obras se emplean más de 800 trabajadores entre obreros y nuevas contrataciones

La plataforma Nissan-Daimler AG, destinada a la fabricación de automóviles de lujo, avanza en su construcción, aseguró el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno.

El complejo en el que se ensamblará el modelo Infiniti Q30 es uno de los más ambiciosos proyectos de las compañías japonesa Nissan Motor Co y alemana Daimler AG para México, debe quedar terminado antes de 2017: “vamos de acuerdo a los tiempos, en este momento se está techando la planta de pintura, ya estamos iniciando lo que es ya la estructura de la planta de ensamble, que por cierto es una planta muy grande (…), mide más de 80 mil metros cuadrados,  equivale nada más a 215 tiendas Walmart”.

En entrevista con los medios de comunicación, Ávila precisó que la inversión de la planta superará los mil millones de dólares: “los edificios se están trabajando bien, las dos ingenierías de los dos grandes empresas tanto alemana como japonesa y los mexicanos, estamos trabajando en mucha armonía, estamos diseñando los equipos y la verdad, trabajando a todo lo que da, porque ya necesitamos mandar a hacer los equipos”.

La manufactura de la línea Premium se produce mayormente en Japón y otra parte en Alemania. De acuerdo a lo informado por la firma automotriz, el inicio de producción está planeado para 2017, mientras que los de Mercedes-Benz iniciarán en el año 2018. La meta es armar 150 mil unidades anuales cada una que se exportarán, en su mayoría, a los Estados Unidos: “Hay cerca de 800 personas trabajando entre lo que es la gente que está en la obra y las nuevas contrataciones que estamos haciendo para el proyecto de Compas; está bien, con mucho dinamismo, con mucho esfuerzo pero vamos bien”.

Vale la pena mencionar que en junio de 2014, la alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunció la construcción de la nueva planta en Aguascalientes para la fabricación de la siguiente generación de vehículos subcompactos Mercedes-Benz e Infiniti, mediante una asociación por partes iguales (50:50).

El inmueble es edificado en un terreno vecino a la planta de Nissan, tendrá una capacidad anual máxima de 300 mil 000 vehículos y generará cinco mil 700 empleos directos, incluyendo ingenieros, trabajadores de línea y personal de apoyo cuando  alcance su máxima capacidad, lo cual se estima sea en 2021. Adicionalmente, se calcula otros miles de empleos indirectos que surgirán en la cadena de proveedores locales.

En noviembre 2013, Nissan comenzó la primera etapa de un complejo de manufactura en Aguascalientes, el más reciente de tres plantas armadoras, que incrementó la producción anual de la empresa nipona en a más de 850 mil vehículos en territorio nacional.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Busca Anuies homologar educación superior a estándares del extranjero
Next Movimiento Ciudadano aún no decide cambios en su dirigencia estatal

2 thoughts on “Mil millones de dólares costará planta de automóviles de lujo Nissan-Daimler

  1. Pero eso si, hay trabajo e inversión.
    Y claro con salarios de hambre.
    Así pueden instalarse muchas empresas, bravo por nuestro gobierno, sólo así hay inversionistas.

  2. Perfecto ! y no se ha pensado en el impacto ecologico cuanta agua se desperdicia al armar un vehiculo …. es una zona semidesértica ademas de lo que contaminan con metales y los desperdicios industriales

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Reconoce Fovissste labor de trabajadores de la salud 

23/05/2020
Close