Nacen bebés con dependencia a las drogas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Productos expuestos a estupefacientes durante la gestación presentan adicción al nacer
  • El Hospital de la Mujer diagnostica hasta cuatro casos anuales de síndrome de abstinencia neonatal

 

Aguascalientes ha manifestado un alza en el nacimiento de bebés con dependencia a las drogas que sus madres utilizaron durante el embarazo.

En 2015 el Hospital de la Mujer atendió cuatro casos de síndrome de abstinencia neonatal, promedio que se ha mantenido a lo largo de los últimos años, de acuerdo a lo informado por el jefe de Pediatría, José Delgado Facio.

El síndrome de abstinencia neonatal se produce cuando una mujer en estado de gestación consume sustancias estupefacientes, las cuales tienen la capacidad de atravesar la placenta, creando adicción en el producto. Después del nacimiento se interrumpe el suministro de droga y se presenta la abstinencia en el neonato, lo que causa alteraciones en su organismo.

Los síntomas de esta patología son hipotermia, arritmias cardiacas, hipertensión, retención de orina, convulsiones y sobre todo irritabilidad: “es tanta la irritabilidad que el bebé no se prende a su madre al momento de lactar, no puede alimentarse; esto cuando la lactancia no está contraindicada por el riesgo en el colecho”.

Los bebés con farmacodependencia son tratados con morfina y fenobarbital que sustituyen las sustancias que recibían en el útero a fin de prevenir crisis convulsivas. Posteriormente, el suministro se suspende paulatinamente hasta que la adicción cesa. Hay pacientes en que la abstinencia se elimina en los primeros días de nacidos, otros deben recibir seguimiento hasta por tres semanas hasta que se suprime la necesidad física de droga.

La detección oportuna de la toxicomanía de las progenitoras durante el control prenatal permite tomar previsiones para auxiliar a los neonatos, sin embargo, el 98 por ciento de las adictas niega esta práctica durante la integración del expediente clínico. Aún así, algunas mujeres arriban en estado de intoxicación a la sala de partos.

La prevalencia de pacientes identificados con síndrome de abstinencia neonatal pareciera no ser elevada, aunque se estima que hasta un 20 por ciento de las nueve mil 800 madres atendidas por el Hospital de la Mujer en 2015 utilizaron alguna droga en algún momento de su embarazo.

Delgado Facio estimó que de esta población, el 60 por ciento son usuarias de cocaína, 30 por ciento de mariguana y el restante de compuestos químicos como piedra, crack y cristal: “muchas no padecen drogadicción crónica, inclusive durante su estado de gravidez disminuyen el uso de sustancias, sin embargo no lo suspenden, de ahí que los bebés nazcan con síndrome”.


Cabe mencionar que no hay estadísticas certeras de esta problemática puesto que no se practican perfiles toxicológicos a las futuras madres. Además, el síndrome de abstinencia neonatal no siempre se presenta inmediatamente después del alumbramiento.

Este fenómeno se encuentra estrechamente vinculado a factores de riesgo como el inicio de la actividad sexual a edades tempranas, escasez de recursos, núcleos familiares disfuncionales, violencia intrafamiliar y baja escolaridad. Las madres solteras menores de edad con múltiples parejas sexuales constituyen el principal perfil de esta problemática.

El pediatra agregó que una vez rehabilitados, los bebés que nacieron con dependencia son entregados a tutores legales, ya que las madres muchas veces no están en condiciones de criarlo por ellas mismas. En ocasiones los pequeños son canalizados a casas hogar al tratarse de productos no deseados.

Indicó que este fenómeno registra una tendencia a la alza. Hasta hace tres años eran excepcionales los bebés que llegaban al mundo con adicciones, sin embargo, se ha exponenciado junto con la maternidad adolescente que ha incremento a lo largo de la última década. También se observa farmacodependencia hacia una gama más amplia de sustancias: “antes veíamos marihuana solamente, actualmente detectamos el uso de todo tipo de drogas sintéticas, muchas de ellas para nosotros desconocidas”.

Según medios de comunicación internacionales, cada 19 minutos nace un niño adicto a sustancias prohibidas en Estados Unidos, producto de la adicción de sus madres.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Una buena educación es la solución para la prevención del delito: Sylvia Garfias
Next Casa Terán para cinéfilos, un espacio único para la apreciación del cine
Close

NEXT STORY

Close

DIF Aguascalientes celebrará Día Internacional de los Adultos Mayores  

01/10/2019
Close