Piden reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado - LJA Aguascalientes
21/07/2024

 

  • Quiere evitar que la información solicitada para investigaciones por violación a derechos humanos se señale como reservada
  • La diputada Anayeli Muñoz Moreno presentará la iniciativa el jueves ante el Pleno

 

El miércoles 13 de enero, la Comisión legislativa de Derechos Humanos recibió un documento por parte del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, donde se le solicita al Congreso del estado el apoyo para reformar el marco legal correspondiente al área de acceso a la información pública, para evitar obstáculos durante las investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos de alguna persona.

Anayeli Muñoz Moreno, presidente de esta Comisión legislativa, adelantó que está en el análisis del documento que consiste en hacer una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado para evitar que autoridades públicas cataloguen como reservada o privada, cierta información que haya pedido la CEDH, ya que eso le obstaculiza el trabajo de investigación y solución de las quejas, “hasta ahorita lo que hemos observado es que es bastante acertada esta petición”, sobre todo porque ellos son los que saben, cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cuando realizan una investigación, por una presunta violación a los derechos humanos, razón por la cual se les informó a los integrantes de la Comisión que sería un tema a debatir en la semana entrante.

La diputada por el PVEM recordó que cuando se hicieron las últimas modificaciones a la Ley de Derechos Humanos, el objetivo era fortalecer a la CEDH mediante nuevas atribuciones para facilitar su trabajo; en este caso sería lo mismo, pues al establecer en la ley que no se le puede negar información si es parte de una investigación por supuesto carácter de privado, los casos podrán ser resueltos de una manera más rápida y eficiente.

“No es posible que cuando le piden a la policía municipal, por ejemplo, que informe sobre qué elemento estaba a tal hora afuera de determinado mercado porque tienen una denuncia, que le respondan que se trata de información clasificada; no es posible porque si se está haciendo una investigación es obvio que no se utilizará para algún acto negativo”, únicamente se busca establecer una mejor normatividad para fortalecer los canales de comunicación y evitar que se obstaculice el trabajo del organismo defensor de los derechos humanos.

Debido a la falta de voluntad que han mostrado muchas autoridades de todos los niveles gubernamentales, los legisladores consideran pertinente analizar el documento y crear la reforma correspondiente. Específicamente sería el artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, para agregar un párrafo donde se señala que la información que solicite la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dentro de las investigaciones por presuntas violaciones graves a los derechos humanos de una persona, por parte de un servidor público, no podrá señalarse como clasificada o reservada.

Se prevé que el jueves en la sesión del Pleno este documento sea presentado a la Mesa Directiva para que se dictamine y vote antes de concluir este periodo ordinario.



Show Full Content
Previous Concertará CCEA encuentros políticos hasta que candidaturas se formalicen
Next Prevén iniciar la próxima semana auditorías contemporáneas

2 thoughts on “Piden reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado

  1. Muy cierto licenciado Jesús Martín, hay que modificar el acceso a la información de todos los funcionarios públicos, ya ve como han saqueado al estado de Aguascalientes, es Insólito esto
    Meta orden señor en los Derechos Humanos pero de a adeveras, confiamos los Hidrocalidos en usted, que trae ( otra escuela) la del ex gobernador Esparza Reyes y la de Aguilera García, ambos personajes? muy distintos a la lacra del Clan de los y las Reynoso

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Abre IEA convocatoria extraordinaria para examen nacional de ingreso a posgrado EXANI III 2022

26/07/2022
Close