11 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025

Pimus, proyecto fantasma de Gobierno del Estado

Te podría interesar

 

  • Se plantea iniciarlo hasta 2017
  • Sólo la conformación del proyecto costó 29 millones de pesos

 

Tras tres años de que la administración de Carlos Lozano de la Torre anunciara el inicio del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) presentó los resultados del Pimus, los cuales no serán tangibles hasta el 2017, si es que la siguiente administración gubernamental decide continuar con el proyecto.

El Pimus fue elaborado por una empresa española especialista en proyectos de movilidad con experiencia internacional llamada Idom, la cual elaboró un proyecto integral de mejora en la vida urbana de Aguascalientes con un costo de 29 millones de pesos con base en datos que fueron levantados en 2013. Para que el Pimus pueda iniciar, se deben actualizar los datos al 2015 (para lo que se tomará como referencia la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI) y después gestionar cerca de dos mil millones de pesos, monto total contemplado para su implementación.

Luego de cerca de dos horas de presentación sobre los resultados del proyecto, Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Seguot, indicó que el compromiso del gobierno estatal fue conformar un “proyecto llave” cuya ejecución no se llevará a cabo durante la administración, de implementar todo lo proyectado según los resultados obtenidos no hay nada seguro. Además, el funcionario no detalló si la actualización de la información tendría un costo adicional a los 29 millones ya erogados sólo para el levantamiento de datos.

El Pimus presentado contempla once programas de mejora en la movilidad y 32 planes urbanos, según Rodríguez García está ya validado por organismos nacionales y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, se necesita actualizar para volver a gestionar la validación. Únicamente para la mejora de la red del transporte público urbano, que contempla la modernización de autobuses, infraestructura de rodamiento, estaciones y terminales; se contemplan mil 300 millones de pesos y 700 millones para la modernización de la ciudad en una más sustentable, recibir los recursos necesarios para la implementación aún no es un hecho.

Durante la presentación del proyecto, Alberto Marín, director de movilidad en la empresa Idom, indicó que durante los tres años que se tomaron para conformar la propuesta, se levantaron trece mil encuestas de movilidad, cinco mil encuestas a bordo del transporte público, y trabajo de campo durante sólo dos meses. Se propone crear un sistema de movilidad en la zona metropolitana del estado (que contempla los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo) basado en las necesidades del peatón y en que se utilice con mayor frecuencia el transporte público urbano, mismo que deberá ser mejorado en todos los ámbitos, desde las unidades, hasta la planeación, rutas, estaciones y modo de operación. Los datos expuestos indican que en Aguascalientes el 33 por ciento de los habitantes utiliza el vehículo privado, mientras que el 31 por ciento el transporte urbano, el 22 por ciento se transporta a pie, el cuatro por ciento utiliza la bicicleta, el tres por ciento taxi, y el un por ciento combi.

Se apuesta por la creación de nueve rutas complementarias de transporte público urbano, 36 estaciones y 124 pardas, así como cinco terminales para los autobuses y un centro de control y generación de operaciones. Asimismo, se propuso crear un cuarto anillo “verde” utilizando como eje la Línea Verde ubicada al oriente de la ciudad.

En cinco años de administración lozanista únicamente se logró modernizar el 30 por ciento de las unidades de transporte público urbano según lo mencionado en entrevista por el titular de la Seguot.

“La responsabilidad del gobierno es entregar el proyecto, se buscará dejarlo gestionado para que independientemente de quien llegue lo pueda ejecutar. Es responsabilidad nuestra decir que es un documento público y hacer un llamado a los actores empresariales, sociales y políticos a no politizar, no se vale descalificar. En lo que resta del semestre por lo menos vamos a iniciar con el proceso de actualización de datos para que posteriormente comiencen a hacer la gestión de recursos para el 2017, y en función a lo que el estado pueda aportar, ver cuánto se le pedirá a la Federación. La gestión del proyecto llevó tiempo por la complejidad del mismo.”

Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes funcionarios estatales, empresarios, representantes de organizaciones civiles, concesionarios, constructores, presidentes municipales y la diputada Lourdes Dávila Castañeda, presidente de la comisión legislativa de Transporte Público en el Congreso del Estado y quien durante su intervención señaló que el proyecto “se ve distante por el monto de recursos que se necesitan”. Posteriormente, en entrevista con lo medios de comunicación, apuntó que lo que se esperaría del Pimus es que llegue a concretarse y se le dé el seguimiento necesario.

“Independientemente de lo que pase en las próximas elecciones y quien llegue a encabezar la próxima administración es importante que no se deje el plan en una intención buena, el plan lo conocimos a detalle y realmente es un plan integral y contempla lo que requerimos, lo único que esperaría es que no se deje en los proyectos, que se concrete, que se empiecen a buscar los recursos para que no se quede en un muy buen programa y que realmente se le dé seguimiento. Que no se quede en el tintero, porque sería esperar más años y tener que invertir más recursos, es su obligación dejar amarrados los recursos necesarios. En los últimos tres meses hemos visto cada tercer día muertes de personas que han sido atropelladas por camiones urbanos, por taxis, combis automóviles, la situación tiene que cambiar.”

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img