Preocupa a Fepade incremento en violencia política de género - LJA Aguascalientes
28/05/2022

 

  • Un fenómeno que no se puede permitir: Nieto Castillo
  • Firman IEE, Fiscalía General del estado y Fepade convenio de colaboración

 

A partir de octubre del año pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) comenzó a recibir denuncias por la transgresión de los derechos de las mujeres en la vida política del país. El incremento en este fenómeno durante los recientes procesos electorales es un tema preocupante para las autoridades de dicho órgano, así lo indicó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade en su visita por Aguascalientes.

La Reforma Político Electoral aprobada en 2014 sumó la paridad de género como uno de los preceptos más nuevos en materia electoral, con lo anterior, la participación equitativa de las mujeres en la política mexicana comenzó a resguardarse, sin embargo, una mayor participación visibiliza vicios culturales machistas. Durante los procesos electorales celebrados en 2015 se registraron 38 casos de violencia política de género, mientras que en las elecciones del 2012 sólo se reportaron dos.

La violencia contra las mujeres en la política no está tipificada como delito dentro de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; para Nieto Castillo es importante desarrollar modelos de protección de la perspectiva de género, a fin de combatir más enérgicamente el problema.

“En el ámbito de las fiscalías electorales hemos visto con preocupación el incremento de casos de violencia política de género, no en Aguascalientes pero sí en otras entidades federativas, y tenemos que ponerle mucha atención a este fenómeno que no podemos permitir en una democracia que se multiplica.”

En últimas fechas han tenido lugar sucesos de violencia política de género, como el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo a un día de haber tomado protesta. El fiscal general especializado en delitos electorales no aportó datos más recientes y se negó a ser entrevistado por los medios de comunicación.

Su visita al estado tuvo como objetivo la firma de un convenio de colaboración -de cara al presente proceso electoral que celebra el estado- con el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Fiscalía General del estado. En el lugar estaban presentes los titulares de ambos órganos, Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, y Óscar González Mendívil, fiscal general; así como Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, fiscal especial en delitos electorales de Aguascalientes.

“La reforma del 2014 establece nuevas competencias y nos establece la necesidad de coordinarnos entre las instancias de procuración de justicia, las administrativas y las jurisdiccionales y el ámbito federal con el estatal. Apegarse al Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas. He planteado la posibilidad de trabajar de manera coordinada en un despliegue ministerial para que la Fepade acompañe en este proceso de blindaje electoral y con algún despliegue el día de la jornada electoral, para aportar una garantía adicional de que las elecciones en este estado serán seguras.”



Show Full Content
Previous 893 mil ciudadanos integran el padrón electoral de este año
Next En puerta, paquete de reformas relativas a desindexación del salario mínimo
Close

NEXT STORY

Close

DIF entrega obras de rehabilitación de espacios educativos y deportivos

13/06/2016
Close