Prevén iniciar la próxima semana auditorías contemporáneas - LJA Aguascalientes
17/01/2022

 

  • Solicitaron el ejercicio los once municipios y seis dependencias del gobierno estatal
  • Esperan opinión técnica del Órgano Superior de Fiscalización

La comisión legislativa de vigilancia del Congreso del Estado, presidida por el diputado Eduardo Rocha Álvarez, se prepara para iniciar la próxima semana con el primer paquete de auditorías contemporáneas aplicadas en diversas entidades de gobierno que así lo solicitaron ante el Poder Legislativo.

Las auditorías contemporáneas es el resultado de una serie de reformas realizadas a la Ley de Fiscalización de Aguascalientes el año pasado. Su objetivo es aminorar la carga de trabajo del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) durante la conformación de las auditorías anuales correspondientes a las cuentas públicas. Asimismo, se busca que los entes gubernamentales tengan más tiempo para solventar irregularidades, de manera más ordenada. Estas auditorías están sujetas a que las dependencias gubernamentales soliciten que se les practiquen en cualquiera de los cuatro trimestres del año.

“La próxima semana la Comisión de Vigilancia estará instruyendo al Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes para que inicie ya las auditorías, en el caso de algunos municipios solicitaron auditorías del último trimestre del 2015 que se acaba de cumplir, entonces ya es posible que se inicie la auditoría”, indicó Rocha Álvarez.

El legislador agregó que, dado que es el primer ejercicio de auditorías contemporáneas que se practica, es necesario solicitar la opinión del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes para verificar si se cuenta con los recursos suficientes para iniciar la revisión del ejercicio de recursos públicos de manera contemporánea, razón por la cual hasta el momento no se ha iniciado ninguna auditoría.

“Hasta el día de hoy no ha iniciado ninguna porque estamos esperando que el Órgano Superior de Fiscalización nos dé su opinión técnica de si es factible o no iniciar con los recursos humanos y materiales que se tienen en este momento para las auditorías contemporáneas. Tenemos que evaluarlo estos factores.”

Los órganos de gobierno que hasta el momento han solicitado se les fiscalice de forma contemporánea son los once municipios del estado, “el municipio de Aguascalientes está solicitando el primer trimestre del 2016, que al no estar concluido, no se puede iniciar la auditoría contemporánea, sino hasta marzo”. Y seis dependencias no detalladas de Gobierno del Estado.

“Estas seis dependencias probablemente ya se traten en la cuenta pública del 2015, y no como una auditoría contemporánea, lo planteamos así porque las dependencias están solicitando se les practique la auditoría en los gastos de los últimos trimestres del año.”

 


Show Full Content
Previous Piden reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado
Next Más de mil accidentes laborales en 2015, ninguna sanción
Close

NEXT STORY

Close

Imparten curso de desplastificación para renovar licencias comerciales en Aguascalientes

16/01/2022
Close