- Rechazaron el propuesto Comité de Adquisiciones por considerarlo laxo
- La oposición prevé sugerir cambios al reglamento presentado a Cabildo para votarlo próximamente
Carlos Alonso López
El Cabildo de la capital se mostró reacio frente a la orden del día de la última sesión extraordinaria. Por mayoría de votos quedó rechazado el traspaso de un predio de propiedad municipal hacia un particular que pretendía construir un estacionamiento; de igual modo se dio revés a la cuenta de la hacienda pública de noviembre de 2015 y al Reglamento del Comité Interno de Adquisiciones de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes.
La regidora priista Xóchitl Acenet Casillas habló con La Jornada Aguascalientes sobre este último punto. La dependencia, dijo, es conocida como foco de opacidad. Los asesores “me mostraron unos documentos, lo están haciendo de una manera demasiado abierta solamente para aparentar que existe un comité, pero va a haber espacios para sacar bastante dinero. Ccapama siempre se ha conocido como la caja chica del municipio”.
Quienes votaron en contra se reunieron minutos antes de la sesión con motivo de generar consenso. El panorama no se aclaró sino hasta que la información llegó a sus manos de último minuto.
El proyecto original proponía que el Comité de Adquisiciones quedara integrado por seis funcionarios cercanos al director de Ccapama: “Se supone que este nuevo reglamento era para blindar, para que el comité pudiera estar muy presente en las adjudicaciones, licitaciones y demás, creo que no lo cumplía. No terminé de analizar toda la documentación porque me la presentaron apenas”.
La oposición prevé sugerir cambios al reglamento presentado a Cabildo para votarlo próximamente. La cuenta de la hacienda pública correspondiente a noviembre de 2015 tampoco satisfizo a los regidores, quienes la rechazaron a través de seis votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.
En el orden del día además había otro par de puntos relativos a la solicitud de licencia por tiempo indefinido a beneficio de la regidora Verónica Ramírez Luna y del síndico José de Jesús Santana García. Ambas peticiones fueron aprobadas por unanimidad.




