Terrenos para el nuevo Hospital Hidalgo, sin riesgos de contaminación - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • Cumplen los estándares necesarios: Colegio de Ingenieros
  • Estudios de riesgo de residuos se hicieron hace siete años

 

Debido a que los terrenos donde se construye la nueva sede del Centenario Hospital Hidalgo antes albergaban instalaciones del Ferrocarril cuyos residuos pudieran generar sustancias tóxicas en el suelo; se tomaron muestras para el análisis del predio y hace alrededor de siete años se resolvió que estaba fuera de peligro, esto según información otorgada por Miguel Ángel Huizar Botello, presidente del Colegio de Ingenieros de Aguascalientes, quien agregó que no es necesario volver a realizar dichos estudios porque los primeros aún siguen vigentes, “en su momento se hicieron los estudios pertinentes en cuanto al riesgo de residuos, estos estudios se hicieron hace siete años, siguen vigentes”.

Huizar Botello indicó que debido a que la edificación se realiza con recursos provenientes de la Federación, fueron las autoridades centrales quienes solicitaron la realización de los estudios pertinentes a fin de que no hubiera riesgo en la instalación de un hospital, evitando así que residuos peligrosos pudieran afectar a las personas que recibirán atención médica en el nuevo nosocomio.

“Se hizo antes de empezar la construcción del Hospital Hidalgo en esa zona y creo que fue un requisito que pidió mucho el Gobierno Federal, que se garantizara que no fuera zona de riesgo y sobre todo los residuos que pudiera haber por la instalación de tantos años del ferrocarril. Los residuos quedan en el suelo y ya se analizaron, se hicieron algunos sondeos para determinar el grado de riesgo, cumple con los estándares para este tipo de edificaciones, no es necesario un nuevo estudio.”

El proyecto de construcción del nuevo Hospital Hidalgo, que tiene por objetivo aliviar la saturación de espacio y servicios que existe por el momento en la sede del hospital; fue gestado durante la administración panista de Luis Armando Reynoso Femat, sin embargo, debido a irregularidades en la conformación del proyecto ante la Federación, éste sólo pudo iniciar con la base del hospital pero al ser insuficientes los recursos se quedó en obra negra por un lapso aproximado de cinco años. Huizar Botello indicó que, aunque poco, sí se registrado deterioro en las bases de la edificación.

“Intervinieron algunos peritos para ver las condiciones actuales, son satisfactorias para darle continuidad a esta obra. Hubo poco deterioro, es lógico por los cinco años que estuvo parada la obra.”

Gobierno del Estado pretende concluir con el nuevo Hospital Hidalgo a más tardar en noviembre de este año. Para la obra fueron destinados 580 millones de pesos, más cerca de 350 para el equipamiento.



Show Full Content
Previous Hay diferencia muy amplia en lo que se cobra a los usuarios y lo que cuesta extraer el agua
Next Todo cuestionamiento molesta al poder, sobre todo cuando el poder pretende saberlo todo

2 thoughts on “Terrenos para el nuevo Hospital Hidalgo, sin riesgos de contaminación

  1. La premisa “debido a irregularidades en la conformación del proyecto ante la Federación, éste sólo pudo iniciar con la base del hospital”, como otras tantas difundidas repetidamente durante los últimos años, es falsa. ¿Por qué no le preguntan a los entonces impulsores del proyecto para tener una visión suficientemente amplia que pueda contrastarse con la “verdad oficial”? No puede negarse la posibilidad irregularidades en la administración de los recursos conseguidos en aquel entonces, materia de investigación por las instancias correspondientes. Pero en la planeación y conformación del proyecto, que con tantísimo trabajo y desvelos (incluyendo visitas a diversos hospitales del país) realizó un grupo de médicos entusiastas sin ambiciones políticas, con la colaboración de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal y consultores internacionales, representó un esfuerzo que, hasta el momento, nadie ha sabido igualar en Aguascalientes.

  2. Desconozco si tiene pequeñas fracturas y si por casualidad realizaron pruebas del gas Radón.
    Que lo dudo, en verdad porque casi nunca la realizan.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La ocupación hospitalaria por COVID-19 en Aguascalientes el 25 de junio de 2021

25/06/2021
Close