- Organizará encuentro el próximo mes de febrero; se busca homologar penas en todas las entidades
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) trabaja en la armonización penal del delito de feminicidio en todas las entidades federativas del país. Lorena Cruz Sánchez, presidente de Inmujeres, indicó que se trabaja paulatinamente en la homologación legislativa. El próximo encuentro entre autoridades involucradas se realizará en el mes de febrero, sin decidir aún qué estado va a ser sede.
En entrevista, indicó que las penas para dicho delito tienen grandes diferencias en los códigos penales de los estados y muchas veces las condiciones que se imponen para tipificar un asesinato de mujer como feminicidio obstaculizan la visibilización del delito. La apuesta es que todos los estados tipifiquen el feminicidio, que todos tengan las mismas penas o similares, que todos los estados tengan protocolos de investigación de asesinatos de mujeres con perspectiva de feminicidio, y también trabajar con las autoridades de procuración de justicia, tenemos que capacitar y sensibilizar más a los Ministerios Públicos”.
En Aguascalientes el feminicidio está tipificado como un agravante del homicidio y no como un delito autónomo. A pesar de que el tema ha sido discutido en la LXII Legislatura y existe una iniciativa que busca tener como autónomo el delito, los legisladores se han resistido a reformar.
Tras la celebración de una reunión en Aguascalientes en octubre del 2014 de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), entonces presidida por Carlos Lozano de la Torre, los mandatarios de todos los estados que conforman el país se comprometieron a trabajar de manera integral e interinstitucional en la tipificación y visibilización del feminicidio: “Derivado de la Declaración por la Igualdad de Oportunidades que se firmó en la Conago, y que el presidente instruyó firmar convenios específicos con todas las entidades, uno de los dos objetivos básicos fue desarrollar acciones por la igualdad y para prevenir la violencia contra las mujeres y aquí viene trabajar en la armonización legislativa en todas las entidades, todavía hay estados en donde se castiga más el robo de ganado que el abuso sexual, hay entidades en donde todavía no hay centros destinados para el tema de las mujeres que tienen algún tipo de adicción, y también el tema de los centros de justicia para mujeres. Es un trabajo integral. El trabajo de armonización ya comenzó, hemos venido organizando encuentros nacionales de armonización legislativa donde participan las titulares de los institutos estatales de las mujeres, presidentes de comisiones de igualdad y los presidentes de los tribunales de justicia”.




