Acusa PRD engañosa desaparición del pago de tenencia - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • El impuesto de control vehicular es aún más nocivo que el extinto pago, denuncia dirigencia perredista
  • Pide Emanuelle Sánchez Nájera se evalúen resultados de Mando Único con base en cifras reales

A partir de este año quedó erradicado el pago de la tenencia en Aguascalientes, en cambio, se incrementó el monto del impuesto de control vehicular para compensar la disminución presupuestal, denunció el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera.

En conferencia de prensa, el perredista refirió que el compromiso formulado durante la campaña de Carlos Lozano de la Torre, concretado en la recta final de su sexenio, no es sino un engaño para los automovilistas, pues incluso resulta más lesivo para quienes menos recursos tienen, ya que el control vehicular es incluso más costoso que el extinto gravamen.

Ejemplificó que modelos de automóviles de los años 1990, 2000 y 2015 ahora deben pagar un mismo monto de 520 pesos, de suerte que a quien antes le costaba de dos a tres mil pesos, ahora desembolsará menos de la cuarta parte, pero en cambio los que antes pagaban sólo 80 pesos, ahora deberán desembolsar casi cinco veces la cantidad de la tenencia vehicular: “no es posible que le digamos a quien tuvo para comprar un auto de 300 mil pesos que ya no tiene que pagar tres mil pesos de tenencia, pero que al dueño de un vehículo viejo, que está depreciado de tal manera que ya no es posible comerciarlo, que pague cinco veces más de lo que hubiera tenido que pagar sin la invención de este nuevo impuesto”.

Sánchez Nájera refirió que esta acción del gobierno estatal forma parte de una estrategia política de comunicación que se ha desplegado en muchos estados del país, solamente refleja la insensibilidad y torpeza con que las autoridades emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manejan las finanzas del estado.

Por si fuera poco, el denominado impuesto de control vehicular experimentó un aumento. En los tres ejemplos antes mencionados, la cantidad subió de 420 pesos en 2015 a 520 pesos en 2016: “este disfraz de buenas intenciones del gobierno estatal de por fin va a eliminar la tenencia vehicular por fin llegó a su cauce, fue una propuesta electorera, nos llevó cinco años eliminarla pero ahora será más lesivo para quienes no tienen”.

Si de verdad se trata de eliminar una carga económica para los ciudadanos, que no sea a través de una acción simulada que perjudicará a los más desfavorecidos, que representan el mayor porcentaje de la población, pues las condiciones en que se encuentra el parque vehicular de Aguascalientes pone en evidencia esto.

Necesario evaluar la permanencia de funcionarios de seguridad

Tras lamentar el fallecimiento de dos personas durante un asalto que se produjo en las afueras de una sucursal bancaria en pasados días, el dirigente del PRD se inclinó hacia la remoción de los mandos policiales que no estén dando resultados en el combate a la delincuencia, sin importar si se trata de los titulares de las corporaciones municipal y estatal, Pablo José Godínez Hernández y Eduardo Bahena Pineda: “si al final pueden demostrar que ellos pueden hacerse cargo, que lo hagan pero que nos den una respuesta”.

El perredista dijo que lejos de ser aislados, estos hechos sólo ponen de relieve la nula capacidad de las autoridades para controlar la criminalidad en territorio local. En ese sentido, urgió una revisión del funcionamiento del esquema de mando único que no parece fructificar.

No es posible, consideró, que se le pida a la ciudadanía asumir las precauciones necesarias para prevenir un asalto cuando acuden a realizar una transacción bancaria cuando esta tarea debe recaer en las instituciones de seguridad: “El esquema para lo único ha ayudado es para que todo el mundo se eche la pelota y parezca que al ciudadano se le diga que ya no es responsabilidad de nadie, ya no hay manera de que usted como ciudadano se defienda”. Urgimos nuevamente en el estado a que se siente con los responsables a revisar el funcionamiento de este esquema, no se trata de derribarlo, decir que es negativo y vaya a desaparecer, sino analizarlo con cifras reales y no de encuestas de percepción, pues esto se puede maquillar no haciendo eco de hechos como los que acaban de ocurrir”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Posterga el Cabildo suspensión de beneficios desmedidos al futbol profesional
Next 10 de Febrero de 2016

1 thought on “Acusa PRD engañosa desaparición del pago de tenencia

  1. Estoy totalmente de acuerdo, es un ENGAÑO del PRI con su forma de gobernar.
    En cada estado que la tenencia ya no se paga, es sustituida por otro impuesto que es mucho más caro.
    Y así quieren que le brindemos su voto.
    Es una burla y vergüenza

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Invalida INE registro de candidato independiente

07/04/2015
Close