- El 72 por ciento de los homicidios dolosos y culposos se encuentra asociado al crimen organizado
- En 2015 la entidad registró 213 delitos de esta naturaleza
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en muertes vinculadas con el crimen organizado.
El 72 por ciento de los 213 homicidios dolosos y culposos perpetrados en territorio estatal en el transcurso de 2015 son atribuidos por la organización a delincuentes dedicados al tráfico de estupefacientes, según el análisis de la organización basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la empresa Lantia Consultores.
Si bien Aguascalientes registra la segunda tasa de homicidios más baja del país, con apenas 3.1 delitos de esta naturaleza por cada cien mil habitantes, el Semáforo Delictivo dice que hubo alrededor de 153 ejecuciones asociadas a las “narcomafias”. Con esta cifra, el estado se ubica por arriba de la media nacional, que corresponde al 48 por ciento con respecto al total de homicidios.
Dicho listado es encabezado por Veracruz, con el 98 por ciento de ejecuciones respecto al número total de homicidios registrados; seguido de Michoacán, con un 85 por ciento.
Por debajo de Aguascalientes se encuentran Sinaloa, con un 72 por ciento; San Luis Potosí, con 65 por ciento; Baja California, con 65 por ciento; Colima, con 65 por ciento; Guerrero, con 63 por ciento; Chihuahua, con 63 por ciento; Tamaulipas, con 59 por ciento; Baja California Sur, con 59 por ciento; Sonora, con 57 por ciento; Morelos con 56, por ciento; Tabasco, con 56 por ciento; Guanajuato, con 54 por ciento, Coahuila, con 50 por ciento; Jalisco, con 44 por ciento; Zacatecas, con 43 por ciento; Durango, con 37 por ciento; Campeche, con 33 por ciento; Nayarit, con 31 por ciento; Nuevo León, con 31 por ciento; Oaxaca, con 28 por ciento; Puebla, con 25 por ciento; Yucatán, con 25 por ciento; Hidalgo, con 20 por ciento; Quintana Roo, con 18 por ciento; Querétaro, con 17 por ciento; Estado de México, con 17 por ciento; Ciudad de México, con 16 por ciento; Tlaxcala, con 14 por ciento y Chiapas con 10 por ciento.
Cabe mencionar que en el transcurso del año pasado se registraron 213 homicidios en Aguascalientes, cerca de un diez por ciento menos que en el año anterior. De estos, 39 fueron dolosos y 174 culposos. Diecinueve delitos fueron cometidos con armas de fuego, seis con armas blancas y 188 con otros medios.
De los 39 homicidios dolosos consumados en diciembre de 2015, 27 ocurrieron en Aguascalientes capital, uno en el municipio de Cosío, dos en Pabellón de Arteaga, dos en Asientos, dos en Rincón de Romos, cuatro en Jesús María y uno en San Francisco de los Romo.
El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas y esfuerzos de transparencia de autoridades responsables con el fin de promover el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada.






