- Para que el mecanismo funcione será necesario que actores involucrados se capaciten en perspectiva de género
- Deben incluirse organizaciones de la sociedad civil en los procesos de activación
Se necesitará de voluntad política por parte de los tres niveles de gobierno para que la alerta de género arroje los resultados deseados en Aguascalientes, manifestó Gabriela Ruiz Guillén.
La titular del Comité Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) apuntó que el mecanismo que tratará de combatir en todas sus dimensiones el fenómeno de la violencia hacia la mujer, el cual fue aprobado por la LXII Legislatura el pasado 11 de febrero del presente año, se encuentra desfasado respecto a 28 estados de la República que entre 2014 y 2015 reformaron sus respectivas leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: “estos cambios se tardaron porque al aprobarse la Ley de Acceso no se incluyó la alerta de género en la legislación de cuatro estados: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León”.
El objetivo de la alerta de género es visibilizar, prevenir, erradicar y sancionar el maltrato a la mujer mediante un conjunto de acciones gubernamentales. La solicitud para su activación debe ser remitida a un comité interdisciplinario que cuenta con un plazo definido por la ley que analizará la situación que sufre un territorio determinado y generar un informe con sus conclusiones y propuestas para enfrentar la problemática.
La investigadora consideró que los integrantes de este comité deben ser conocedores del tema, por lo que no debe descartarse la incorporación de los organismos locales de la sociedad civil que han dado seguimiento a este tema y son capaces de proponer políticas públicas capaces de responder a las necesidades sociales que se viven en el estado, en las que se evite la revictimización de las afectadas: “entre que hay estereotipos, falsas apreciaciones y una serie de prejuicios que tratan de disminuir la problemática entonces que tengan que importarse los agentes sociales que sean necesarios y a lo mejor hacer un primer ensayo marcarse tiempos, decir si en tanto tiempo no funciona tenemos que revisar periódicamente”.
Ruiz Guillén remarcó que estas acciones deben guiarse por el interés de garantizar los derechos humanos de las mujeres. Los próximos ocupantes del ejecutivo, legislativo y judicial deberán ser capacitados en materia de derechos humanos y perspectiva de género para poder ejercer las acciones contenidas en la ley para la protección de los derechos femeninos.
Según el artículo 21 de la Ley de Acceso, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres consistente en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado. Su objetivo consiste en garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.
En Aguascalientes, como en otros estados del país, se tienen registrados casos de violencia en todos sus niveles, habiendo incluso llegado al feminicidio.




