Asciende a 14 mdp cartera vencida de San Francisco de los Romo por pago de agua - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • El padrón de deudores no ha aumentado desde la aprobación de la ley en junio de 2015
  • Ley de Aguas afecta las finanzas de los ayuntamientos, usuarios del servicio lo dejaron de pagar: Gallegos Soto

San Francisco de los Romo cuenta con una cartera vencida de 14 millones de pesos por el pago del servicio de agua. Debido a la aprobación de la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes, el Ayuntamiento está impedido para realizar cortes o cobrar multas a quienes se encuentran registrados en el padrón de deudores.

La presidente municipal de dicha demarcación, Margarita Gallegos Soto, se quejó de que el municipio es afectado porque no cuentan con solvencia económica para la operación del organismo que se encarga del servicio de agua: “Nos ha afectado, hay usuarios que lo adoptan con mucha responsabilidad, no podemos hacer cortes de agua porque ya muchos dejaron de pagar. No podemos aplicar multas porque se defienden muy bien, entonces como municipios sí nos ha afectado”.

Apuntó que el padrón de deudores no ha aumentado desde la aprobación de la ley (en junio del 2015), sin embargo, aquellos que no pagaban el servicio, ahora lo han dejado de ver como una obligación: “El padrón ni siquiera se aumentó, son los mismos morosos que ahora tienen un pretexto. Hay gente que sí tiene cultura de pago y es muy puntual, que bimestre por bimestre pagan sus 234 pesos, pero hay quienes tienen adeudos de 13 o 19 mil pesos que nunca han pagado, y ahora tienen un pretexto para no pagar”.

La administración del municipio de San Francisco de los Romo prepara una campaña de regularización para rescatar algo de recurso de las deudas de sus habitantes. Se prevén descuentos de hasta el 70 por ciento: “La cartera vencida es de 14 millones de pesos. Justo ayer tuvimos una reunión con el Consejo del Agua para lanzar un proyecto de regularización, porque es preferible que rescatemos cuatro o tres millones de esos 14, porque no es solvente el organismo para poder ajustarse a lo que gastamos. Nos tenemos que basar en la Ley de Ingresos, quizás lleguemos hasta un 70 por ciento de descuento. Hay algunos que no pagan porque no quieren, hay otros que no pagan porque no tienen, pero en el caso de los que no quieren se va a dar la oportunidad de se que regularicen. El que no paga porque no tiene, si no pagó un bimestre de 234 menos va a pagar cuatro, seis o diez mil pesos. La idea es que este año regularicemos y podamos obtener para nosotros solventar los gastos que nos genera el organismo operador de agua”.

 


Show Full Content
Previous Anuncian ferias de libros usados en planteles universitarios
Next Sigue en firme la elección interna, asegura dirigencia del PAN
Close

NEXT STORY

Close

LJA 2/10/2020

02/10/2020
Close