- Telecomunicaciones, turismo y servicios mecánicos son los sectores con el mayor número de quejas durante el primer mes del año
- Anuncia delegación un operativo especial por visita papal
En el transcurso del mes de enero de 2016 se presentaron un total de 236 quejas y 15 denuncias ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes.
Fueron proveedores de telecomunicaciones, turismo y servicios mecánicos los que acumularon el mayor número de inconformidades. En conferencia de prensa, la delegada María Teresa Ávila Guel precisó que se recibieron 41 quejas en contra del sector de telecomunicaciones, siendo las principales causas la negativa a la entrega del producto o servicio, a hacer efectiva la garantía, corregir errores de cobro o rescindir el contrato; producto o servicio equivocado, no solicitado o autorizado; deficiencia en la reparación y cobro de cuotas extraordinarias.
Además se cuantificaron 29 quejas hacia empresas del sector turístico por negarse a la entrega, cambio o devolución de servicios, así como a la rescisión del contrato. Contra talleres mecánicos hubo 16 quejas por servicios deficientes, negativas de entrega, cambios o devoluciones de productos.
La dependencia ostenta actualmente un porcentaje de conciliación del 80 por ciento: “el porcentaje restante puede deberse a que se dejan a salvo los derechos del consumidor para que los ejerza por otra vía, que el consumidor no asista a las audiencias y se dé por desistida a la queja o, bien, que el proveedor incurra en un incumplimiento a la ley en específico y se turne un procedimiento de infracción”.
Una queja, agregó, puede generar una sanción económica en caso de que el proveedor no asista a una audiencia, omita requerimientos de información o incurra en procedimientos por infracciones a la ley. El monto depende de la magnitud de las violaciones cometidas, pudiendo ascender hasta tres millones de pesos.
La delegada informó que en el mismo periodo se atendieron 15 denuncias, principalmente contra tiendas de abarrotes, agencias de viaje, carnicerías y casas de empeño, establecimientos radicados en su mayoría en la capital de Aguascalientes.
En consecuencia se realizaron visitas de inspección de las cuales nueve resultaron correctas, en tres se colocaron de sellos o medidas precautorias y en tres actas circunstanciadas por giro inexistente y/o razón social y/o domicilio incorrectos.
Los sellos de suspensión fueron colocados en una casa de empeño, una agencia de viajes y una comercializadora de telas, en esta última la medida se aplicó debido a cobros indebidos a través de la terminal bancaria. Estos giros deben presentar pruebas en las que acrediten haber solventado las observaciones contenidas en el acta de Profeco en un periodo máximo de diez hábiles.
Ávila Guel anunció la implementación de un operativo de vigilancia con motivo de la visita papal al país. Hasta el momento se han efectuado cuatro visitas a agencias de viajes que ofertan traslados a los lugares en los que se presentará Jorge Mario Bergoglio, papa de la Iglesia católica; de éstas tres han resultado correctas y una circunstanciada por giro inexistente.




