Corrupción de gobiernos se origina en partidos políticos - LJA Aguascalientes
20/01/2022

Electores deben votar por el candidato, no por su marca: Felipe González Ramírez

Hartazgo hacia instituciones ofrece posibilidades a candidatos ciudadanos de ganar la elección

 

Para Felipe González Ramírez, es un hecho que la corrupción de los partidos políticos se transfiere a los gobiernos una vez que se colocan en el servicio público. Las viejas prácticas del partidismo tradicional han abonado al hartazgo entre el electorado, es por eso que los cargos de elección deben ser ocupados por personas emanadas de la propia ciudadanía: “La plataforma y filosofía de los partidos políticos desgraciadamente se ha convertido en letra muerta; partidos que hablan de la honestidad y del buen ejercicio gubernamental pero que sólo han sido un nido de corrupción. Hay corrupción al interior de muchos partidos políticos, por eso a veces ya ni siquiera quieren celebrar contiendas internas pues saben que les cuesta mucho dinero estar moviendo a sus militantes y simpatizantes y esto obviamente genera que la corrupción traspase de los partidos hasta las instituciones”, mencionó el precandidato a la presidencia municipal de Aguascalientes.

En algún momento de la historia se dijo que la falta de alternancia se prestaba a la corrupción, pero llegó un momento en que logrado el cambio, ésta solamente adquirió otros colores: “vengo de una familia muy dedicada al comercio de varias generaciones, soy una persona preocupada por su entorno que es algo que me transmitió mi padre, una persona a la que nunca le gustado estar sólo detrás del mostrador quejándose de la situación económica o de que no hay progreso; por eso incursionó en los organismos empresariales y posteriormente en la política y en ese sentido creo que llevo en la sangre esa motivación de contender y romper eso de lo que nos estamos quejando en materia de corrupción, impunidad, falta de seguridad, malos servicios públicos que tenemos, todo eso que podemos corregir con nuevos actores políticos”.

–Precisamente tu padre, Felipe González González, fue pionero de la alternancia en Aguascalientes.

–Yo recuerdo en aquel año, 1998, que le decían a mi papá que el PAN no contaba con muchos recursos, no contaba con estructura y que iba a ser muy difícil derrocar al sistema, y es algo que ahora escucho decir todos los días. Eso es lo que hace grandes los retos y grandes las victorias.

–¿Afectará su renuncia del PAN a tu proyecto?

–Felipe González González apoya a su hijo, más que una renuncia de su partido está pidiendo una licencia y esta licencia es un acto de congruencia ya que incluso los mismos estatutos del partido dicen que se le puede expulsar si lo ven en alguno de mis eventos. Entonces por congruencia que me está dando respaldo y apoyo es que se separa de manera indefinida del Partido Acción Nacional.

–Hablabas recientemente sobre el empoderamiento de las mujeres, pero en otros partidos se aspira a ser dama de compañía de los candidatos a gobernador.

–Hay mujeres muy capaces a quienes los partidos han cerrado las puertas, desgraciadamente la cuota de género se ha convertido en un problema que están subsanando mujeres que más que su perfil o su capacidad, son personas que pueden servir a intereses superiores.

González Ramírez reprobó que los partidos políticos traten a sus candidatos como fichas que suben, bajan, quitan y ponen, no como personas con dignidad. Lamentablemente, en muchas entidades de la República, incluido Aguascalientes, las candidaturas independientes fueron aseguradas con candados legales que han desalentado a quienes se perfilaban por contender sin una estructura partidista: “creo que el futuro será que los partidos a través de sus legisladores flexibilicen esta situación para que realmente haya candidaturas independientes. Es lamentable que no empecemos el proceso electoral y muchos independientes hayan desistido al ver todas estas trabas que había, que no van a llegar a realizar sin una erogación fuerte de dinero desde el momento de recaudar firmas pues los partidos han malacostumbrado a las personas a recibir dinero a cambio del voto”.


–¿Cómo percibe la ciudadanía el partidismo?

–Con mucha molestia hacia la partidocracia que nos ha estado gobernando. Eso es algo que me animó a incursionar en el Movimiento Ciudadano, donde podemos participar candidatos personas no tenemos malos antecedentes y que nuestro único anhelo es engrandecer a nuestro municipio. Actualmente la planilla está conformada por gente que viene de la sociedad: amas de casa, estudiantes, profesionistas y empresarios.

–¿Qué opinas sobre la incursión de los empresarios en la política?

–Esta inquietud siempre ha existido, es de décadas y muchos partidos incluso crecieron y tuvieron grandes triunfos abriendo sus procesos a candidatos ciudadanos, principalmente empresarios y es una lástima que ahora que estén en el poder estén haciendo lo que tanto criticaban, se cierran a la ciudadanía y empiezan a caer en los actos de corrupción que tanto criticaban, entonces yo creo que por eso es necesario romper esta partidocracia que nos tiene sumidos malestares que hoy sufrimos.

El aspirante dijo ver condiciones para que ciudadanos prácticamente apartidistas lleguen a ocupar los cargos de elección popular. Precisamente, desde el ámbito empresarial, se ha llamado a actores políticos a la rendición de cuentas: “la transparencia tiene que darse desde las candidaturas. Si desde la campaña no se resuelven de cara a la sociedad estos puntos como gobierno menos se va a hacer. Desgraciadamente los gobiernos se han caracterizado por ser opacos pero nosotros lo que estamos proponiendo es hacer un ejercicio transparente a los ojos de toda la población. Me comprometo a rendir mis tres declaraciones 3de3 es un compromiso y una convicción y algo que debemos trasladar al gobierno hasta que se convierta en ley”.

Insistió en que hay un hartazgo generalizado entre los ciudadanos hacia los logotipos políticos plasmados en la boleta electoral. La gente se queja de que esas organizaciones no les cumplen y solamente los utilizan en su ruta al ascenso: “tenemos que concientizar a esa gente para que vean al candidato, valoren al candidato y no a la marca que trae detrás de él”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous A la basura, más de 313 mil kilos de residuos alimenticios por día
Next La generación de dióxido de carbono ha crecido; la entidad no debe alejarse de las reacciones
Close

NEXT STORY

Close

Mujeres invaden el MAC 8

13/11/2014
Close