Crecen delitos de alto impacto en Aguascalientes según el Semáforo Delictivo - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • Confirma director de la organización que Aguascalientes es tercer lugar nacional en ejecuciones
  • Pide Semáforo Delictivo a estados del país cesar ocultamiento de datos relacionados con la inseguridad

 

En Aguascalientes han repuntado los delitos considerados de alto impacto tales como ejecución, secuestro, robo de automóviles con violencia, robo de casa habitación, así como violaciones sexuales y lesiones, apuntó Santiago Roel Rodríguez, director de Semáforo Delictivo, organización dedicada a promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones de seguridad, con presencia en las 32 entidades federativas.

En entrevista, detalló que los semáforos se elaboran con base en los datos que las procuradurías y fiscalías estatales remiten al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), así como denuncias ciudadanas y empresas de consultoría especializadas en el tema, todo esto con el fin de presionar a las autoridades para dar mejores resultados: “el viejo paradigma es que el gobierno se mantiene en lo oscuro, si hay alguna noticia positiva la comunica, de lo contrario no se comunica lo que está pasando”.

El semáforo delictivo nacional y de cada estado se encuentra disponible en el sitio de internet semáforodelictivo.mx así como en la aplicación móvil homónima que permite a los usuarios acceder a las cifras de una manera comprensible: “somos ciudadanos con experiencia en procesos de buen gobierno, tenemos muchos años en esto, desde los noventa comenzamos con análisis de Nuevo León, Tabasco, Sonora y Sinaloa con el fin de que el ciudadano común se entere de lo que está pasando, comparta la información y proteja a su familia”.

–¿Qué tanto impacto ha tenido la organización en las políticas públicas?

–Nos hemos enfrentado a algunos gobiernos que esconden cifras o que niegan cifras propias como en el Distrito Federal que se negó que el crimen organizado esté inmerso en algunos delitos. Lo que publicamos no es con el afán de ofender sino simple y sencillamente de lograr el diálogo, aceptar la realidad y trabajar con los datos que hay. Actualmente tenemos más de 190 mil seguidores en Facebook.

Por lo que respecta a Aguascalientes, el especialista consideró que sigue siendo uno de los estados más tranquilos, sin embargo, la seguridad se está complicando en ciertos ámbitos a los que es preciso dedicar mayor atención, como son el robo a domicilio y el robo a locales comerciales que sufrieron incrementos importantes en 2015 en comparación con el año anterior, tal y como La Jornada Aguascalientes informó en anteriores ediciones.

De igual manera reafirmó que el estado se sitúa en el tercer lugar nacional en muertes asociadas con el crimen organizado. Si bien la Aguascalientes tiene la segunda tasa más baja en homicidios del país, el porcentaje de ejecuciones respecto al total de homicidios dolosos registrados en la entidad asciende al 72 por ciento. Roel explicó que el cálculo se realizó con base en los 39 homicidios dolosos reportados el año pasado por las propias agencias del Ministerio Público, de los cuales 28 corresponden a narcoejecuciones.

Aclaró que para dicho análisis no tomó en consideración los homicidios culposos. El director de la organización propuso aceptar la realidad y trabajar con ella para lograr un clima de paz.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Esperan que recorte no afecte a la capital
Next Buscan descentralizar C3 de Secretaría General de Gobierno

1 thought on “Crecen delitos de alto impacto en Aguascalientes según el Semáforo Delictivo

  1. Son tantos delitos que se cometen a diario y de los que me doy cuenta y no denunciados, imagínese son mucho más de los uds conocen.
    Que pasa con SSP , con gobierno municipal y estatal.
    Esto ya se encuentra fuera de control.
    Me gustaría que fueran robados pata que supieran que se siente, una potencia .
    Pero eso si, se va el Sr Gobernador de viaje, NO le FA vergüenza tener un estado caótico, ya dejese de regalar a Aguascalientes y ofrecer todo en charola de plata.
    Es ud una Vergüenza para Aguascalientes.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado de Aguascalientes continuará con proyectos de obra pública en comunidades

08/02/2021
Close