Debe respetarse la legislación en materia de estímulos policiales - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Los municipales se sienten desmotivados por la disparidad con los elementos estatales
  • Falta a la administración implementar más becas e intercambios estudiantiles

Lorena Martínez Rodríguez dijo que la normatividad del escalafón policial debe respetarse a plenitud, pues todavía persisten las desigualdades entre elementos de las corporaciones municipales y estatal.

La precandidata al Gobierno del Estado por el tricolor señaló que cuando fue alcaldesa capitalina quedaron las pautas para ascender a los elementos de mayor rendimiento.

Además de la capacitación “hay que seguir trabajando mucho en la homologación de salarios de los cuerpos de la policía. Eso lo viví yo, la policía municipal tiene menores salarios que la policía estatal, tiene menos prestaciones, hay una falta de estímulo en los policías, porque ganan poco salario”.

Añadió que “si no respetamos lo que dejamos implementado en la policía municipal, que fue el reglamento de ascensos, premios y estímulos, se desmotivan los cuerpos policiales, hay que ser muy escrupulosos en eso”.

Luego de insistir en que debe actuarse de igual modo en lo correspondiente a los descensos de rango, expuso la pertinencia de hacer una división en las corporaciones.

La priista mencionó tener planes para implementar una policía comunitaria, enfocada a la prevención del delito, así como algunos “cuerpos de élite”, a cargo de la persecución de lo que denominó como “delincuentes profesionales”.

Al menos en la capital, expuso, ha crecido la cifra de delitos del fuero común, lo cual obliga a tomar acciones remediales.

Consideró que la administración estatal ha acertado en fomentar la dinámica industrial, aunque algunos proyectos han quedado de lado: “Una política preventiva evita que jóvenes que cometen un delito menor lleguen a las cárceles, terminamos echando a perder la vida (…). La generación de oportunidades (laborales) está vigente; me parece que nos está haciendo falta sin duda una mayor fortaleza en generar oportunidades de educación”.

El pendiente radica en la elevación del número de becas y así como de proyectos de movilidad al extranjero, con fines de apertura empresarial y académica.

Lorena Martínez insistió en que las estrategia de prevención y de sanción del delito deben estar claramente diferenciadas. Este fin de semana se mostró a favor del retorno del exsecretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, en caso de ganar la gubernatura.

Luego de señalar la idoneidad de Hidalgo manifestó que “el Mando Único significa que tiene que haber un secretario de Seguridad Pública que establezca una estrategia eficaz y eficiente para combatir al crimen organizado y a la delincuencia del fuero común”.

 



Show Full Content
Previous Todavía en construcción la Fiscalía de delitos electorales
Next Una historia sobre la relación del mexicano con las drogas
Close

NEXT STORY

Close

Ya no se aplicarán segundas pruebas de Covid-19 en Aguascalientes

03/07/2020
Close