Debió darse mayor prontitud al Pimus: catedrático - LJA Aguascalientes
15/08/2022

  • El documento en sí mismo no servirá de nada si no se delinean acciones y se obtienen recursos para concretarlas
  • El estudio de movilidad debió considerar el desarrollo urbano que se experimenta en algunos municipios del interior

Para Juan José Orozco López, urbanista de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para la zona metropolitana debió elaborarse con mayor rapidez con el fin de implementar soluciones cuanto antes.

Las ciudades evolucionan rápidamente por lo que diagnósticos como el Pimus deben generarse con la mayor prontitud posible para evitar que los problemas sigan avanzando: “es como si yo fuera médico y voy y te reviso pero me tardo dos años en diagnosticarte, para entonces ya te moriste”.

Tras conocer los resultados del estudio de movilidad realizado por la empresa Idom, el catedrático dijo que el documento es bueno, pero se trata de un programa a muy largo plazo porque en materia de movilidad una ciudad no puede cambiar de la noche a la mañana. En función de éste, deben trazarse medidas a corto, mediano y largo plazo y las medidas en el corto plazo deben accionarse de inmediato: “porque un plan vial debe hacerse en el menor tiempo posible”.

El estudio, que de acuerdo a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) costó 29 millones de pesos, por sí sólo no servirá de nada, ya que es solamente una guía que sentará las bases para resolver los problemas de movilidad que aquejan a la mancha urbana; a la par deben bajarse recursos: “se debió hacer un cronograma para la realización del estudio en un año y al año dos meses, tres meses máximo, estar aplicándolo”

“El dinero comienza a solicitarse ante la Federación en octubre o noviembre, para que en los meses de enero o febrero el estado los pueda distribuir adecuadamente a cada una de las obras.”

En un aspecto favorable, el fundador del Colegio de Urbanistas de Aguascalientes aplaudió que en el Pimus se hayan articulado, con un criterio integrador, factores como los ciclistas, peatones, que a su vez se subdividen en niños, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Sin embargo, el documento en alusión no tomó en cuenta a los municipios del interior en los que se gesta un crecimiento urbano. El estudio comprendió prácticamente la capital de Aguascalientes y algo de la zona conurbada de Jesús María y San Francisco de los Romo: “pero la cosa ya está crítica porque el desarrollo ya va en Rincón de Romos y Cosío”.

El especialista acotó que el Consejo Nacional de Población, la Sedatu y el INEGI elaboraron en 2005 un estudio de las 54 zonas metropolitanas del país, entre ellas la de Aguascalientes.

Dijo que el Pimus debe marcar la pauta para la discusión de diferentes aspectos, como el transporte público. Por ejemplo, diseñar las rutas de los camiones urbanos deberían acortarse para que las personas no gasten tanto tiempo en trasladarse hasta sus destinos: “si yo tengo la certeza de a qué hora pasa el transporte y tengo la certeza de que es un transporte cómodo, no voy a andar gastando gasolina, yo me muevo en el camión”


Además debe abordarse el tema de las tarifas, pues las que actualmente se cobran a los usuarios no alcanzan para estar remodelando cada año las unidades, pero, por otro lado, para que continúe siendo negocio deben ser lo suficientemente accesible para que la gente las pueda pagar.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous El Patronato de Fomento al Futbol sí renunció a sus derechos de usufructo, afirman en municipio  
Next Necesario, incluir a la sociedad civil en implementación de alerta de género
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Con el pie izquierdo…

16/02/2015
Close