Denuncian recorte en la Secretaría de Seguridad Pública municipal - LJA Aguascalientes
23/10/2020


  • La iniciativa privada lamenta que la medida se haya tomado en el contexto de inseguridad que vive Aguascalientes
  • La policía municipal no debe escudarse en el Mando Único para no dar cumplimiento a sus responsabilidades: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer el despido de 35 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal este fin de semana. El recorte se aplicó tanto en áreas administrativas como en operativas.

Durante la sesión mensual de la Comisión de Seguridad, los miembros del sindicato patronal lamentaron que la medida se haya tomado en medio del contexto de inseguridad que se vive en el estado. Dijeron contar con una lista de nombres de quienes perdieron su trabajo a consecuencia de las políticas de austeridad del gobierno de la capital.

José Ángel González Serna, expresidente del órgano interno, señaló que la policía municipal debería estar atendiendo los delitos del orden común que han cobrado fuerza en las últimas fechas. La corporación no debería pretextar el Mando Único para no cumplir con sus responsabilidades.

El empresario pidió a la dependencia de seguridad no esperar hasta que la criminalidad se desborde para poner manos a la obra, pues lo que hay que evitar a toda costa es que la ciudad alcance los índices delictivos que llegó a tener hace algunos años: “empezó con delincuencia menor pero fue agravándose, fue creciendo esa semilla de la inseguridad, comenzamos con un asesinato, luego otro dentro de un mes, luego ya eran cada 15 días, después fueron extorsiones y secuestros (…); nosotros fuimos protagonistas de este proceso, pero hasta que los empresarios no intervenimos creando esta comisión se logró frenar esto”.

Dijo que el Mando Único es una figura que funciona y se debe seguir fortaleciendo, sin embargo la municipal es la primera instancia que debería dar la cara cuando se comete un ilícito y que no lo está haciendo: “esta película ya la vimos, simple y sencillamente estamos anticipándonos para que no suceda lo que sucedió hace unos años, no se pueden estar echando la pelotita”.

César González González, presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex, adelantó que se propondrá la conformación de un Fideicomiso de Comunicación y Seguridad Ciudadana (Ficosec) como el que opera en otras entidades tendiente a invertir recursos públicos y privados en acciones tendientes a la reducción de los índices delictivos: “en Chihuahua un porcentaje de los ingresos por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se destinan a la seguridad de las empresas”.

Recordó que en el año 2007 se implementó el Consejo Ciudadano de Seguridad Estatal pero a la fecha el organismo, constituido por autoridades y líderes de la iniciativa privada, no ha realizado actividad alguna.

Francisco Ruiz López, presidente estatal del sindicato patronal, aseguró que los empresarios están dispuestos a caminar de la mano con las autoridades para no permitir que la delincuencia crezca y el día de mañana rebase cualquier esfuerzo: “no podemos ver como un acto menor a una persona que esté realizando vandalismo, que esté robando a transeúntes, al que ha reincidido cuatro veces, no podemos ver problemas menores en lo que después se catapulta y se convierten en los grandes problemas del estado. Tenemos que meter el tema de cero tolerancia”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Gana Margarita Villarreal el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Next Niega Secretaría de Seguridad Pública hacinamiento en Ceresos
Close

NEXT STORY

Close

Entregan a la UAA apoyo financiero para becar a alumnos de intercambio

29/04/2013
Close