Desdeñan empresas licitación de Hospital General de Pabellón de Arteaga - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Nadie atendió la convocatoria de licitación federal; el proyecto está detenido desde el 2014

 

Ninguna empresa participó en la convocatoria de licitación federal para la construcción del Hospital General de Pabellón de Arteaga. De acuerdo a documentos obtenidos a través de la página oficial de licitaciones gubernamentales Compranet, la convocatoria -dividida en ocho paquetes- no obtuvo ninguna respuesta. La junta de aclaraciones se celebró el día de ayer a las 12:00 del día.

De las ocho licitaciones publicadas para diferentes etapas de la obra, únicamente en una se hizo llegar una pregunta sobre la licitación por parte de la empresa Legar Diseño y Construcción, sin considerarse ésta como interesada para participar de la convocatoria.



 

La obra se dividió de la siguiente manera: edificio A, B, C y D; complementos cimentación, estructura, obra civil, acabados, cancelerías e instalaciones. Elevadores (obra civil y equipo). Aire acondicionado (equipo y alimentadores). Edificio F, complemento obra civil, acabados, cancelerías e instalaciones. Preparación tanque termo. Edificio E, I, G y H; complemento obra civil, acabados, cancelería e instalaciones. Redes generales (pluvial, alumbrado, telefonía, sanitaria y agua potable). Casa de fuerza, alimentadores generales y acometida media tensión.

La construcción del Hospital General de Pabellón de Arteaga fue anunciada desde el 2014 por la administración de Carlos Lozano de la Torre, quien puso la primera piedra del nosocomio en ese año. Sin embargo, la obra fue parada por una falla geológica en el terreno donde se edificaba el hospital. Desde la oposición en el Congreso del Estado se cuestionó a la administración de Lozano de la Torre no explicar de manera detallada la falla que detuvo la obra, ni la afectación derivada de ello en el sector salud.

Tras más de un año de permanecer en obra negra, para el último tramo de la administración gubernamental, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), Miguel Ángel Navarro Romero, anunció la conclusión del Hospital, que dará servicio a los habitantes de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Jesús María.

Durante la inauguración del Centro de Vacunología Estatal el lunes, Romero Navarro presumió que la administración de Lozano de la Torre ha privilegiado el sector salud con inversiones por más de 900 millones de pesos.

La inversión total para el Hospital General de 60 camas de Pabellón de Arteaga es de 114 millones de pesos y se ha señalado que el arranque de la construcción será en las próximas semanas.



Show Full Content
Previous Pide Mujer Contemporánea políticas públicas con perspectiva de género
Next La Purísima… Grilla: Entre traiciones y tanguitas
Close

NEXT STORY

Close

Las expectativas en rendición de cuentas / Matices

02/09/2019
Close