- La Confederación de Trabajadores de México exigirá las sanciones más altas a modo de evitar la repetición de estas maniobras
- La nueva etapa de la organización, con Aceves del Olmo a la cabeza, deberá ser más combativa
Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en el estado, dijo que se ha tramitado una denuncia por el “mal comportamiento de los empresarios” ante el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En rueda de prensa señaló que varias empresas de ramos como la seguridad privada y la limpieza dan de baja a toda una serie de trabajadores apenas llega diciembre, y los reactivan un mes después: “Es una mala práctica que está dañando a los trabajadores, sobre todo de empresas de outsourcing”.
Hace cuatro años, dijo, la CTM hizo el mismo reclamo, y el sector empresarial dio como respuesta que no había problema, pues el IMSS cubre al derechohabiente hasta 60 días después de salir de sus registros.
Sin embargo, las dificultades aparecen cuando alguno de ellos requiere un goce por incapacidad: “Le estaban quitando ocho o nueve semanas de cotización ante el seguro, obviamente cada año se va acumulando. Por otra parte cortaban la continuidad que nos pide el Infonavit para dar un crédito. Hay una mala idea: algunos empresarios dicen ‘para qué le pago al fisco’. Al pagarle al Seguro Social están pagando un derecho que tienen los trabajadores, tiene cobertura médica, pensión, invalidez”.
Ambas instituciones, añadió González, se han comprometido a dar seguimiento a las empresas infractoras.
“El Seguro Social ya tiene detectadas qué empresas son. Las van a obligar primero a que cubran lo que en estos dos meses dejaron de cubrir, viendo que son los mismos trabajadores (los dados de baja y enseguida reinstalados en el sistema)”.
La Confederación de Trabajadores de México exigirá las sanciones más altas a modo de evitar la repetición de estas maniobras.
En diciembre de 2015 la delegación del IMSS en la entidad reportó la baja de tres mil 500 personas. En enero de 2016 hubo una alta de seis mil.
En el 80 aniversario de la organización, dijo Alfredo González, se pedirá al titular Carlos Aceves del Olmo un cambio en la postura.
“Esperamos una confederación más combativa, más propositiva, más proactiva sobre temas muy importantes. Tenemos temas que sin duda tienen que tratarse a nivel nacional dado que la ley del trabajo es una ley federal (…). Hay muchos temas que con toda seguridad vamos a tratar en este consejo nacional, esperamos que este comité ejecutivo le eche más ganas para que se confirme que la CTM es la organización más grande del país, pero al mismo tiempo la más denunciante y la que alcanza logros importantes”.
El cetemista dijo que a los trabajadores urge un incremento salarial efectivo, para lo cual aún falta voluntad política y económica.




