Distintas versiones tiene la autoridad sobre el homicidio de un menor - LJA Aguascalientes
25/06/2024

  • Difícil determinar si el infractor bebió en lugar prohibido antes de actuar
  • La licencia de La Mezcalera podría cancelarse de manera definitiva
  • Manuel Cortina Reynoso mencionó que la segunda causa de levantamiento de actas deriva del ingreso de menores de edad a los expendios de alcohol

El boletín de prensa número 2788 F-289, distribuido el 7 de febrero por la Fiscalía General de Justicia, señala que un par de menores de edad involucrados en la riña del andador J. Pani bebieron alcohol en un bar minutos antes de que todo terminara con saldo de dos personas lesionadas y una muerta a causa de seis heridas de arma blanca.

Sin embargo la versión de la Presidencia Municipal dice que tal afirmación es difícil de sostener. El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, dijo en entrevista:

–¿Los menores no estuvieron dentro del lugar y luego salieron?

–No sabemos si antes estuvieron dentro, eso es difícil de determinar, lo que sabemos es que el lamentable fallecimiento sucedió en la vía pública, y se metieron a La Mezcalera a resguardarse, ahí fueron detenidos por la autoridad ministerial.

Basado en declaraciones oficiales, el comunicado de la Fiscalía deja ver que Juan Pablo (de 16 años) y su hermano José Alberto (de 13) se las arreglaron para burlar los filtros de seguridad, pues antes de enfrentarse con “integrantes de bandas juveniles rivales (…) habían ingresado a un bar con razón social La Mezcalera, ubicado sobre el Andador J. Pani, donde estuvieron consumiendo cerveza”.

El cuerpo de Bryan Emanuel, de 16 años, fue encontrado por el agente del Ministerio Público a unos pasos del Jardín de San Marcos, con seis heridas en el tórax.

Cortina señaló que hasta ayer la clausura física de La Mezcalera no se había concretado a causa de los trabajos de impartición de justicia: “Después se procede a la clausura definitiva, probablemente a la cancelación de la licencia”.

–En donde fue el accidente van niños a consumir, de 13, 14 años.

–Es importante que esas denuncias lleguen, el consumo de alcohol en menores de edad es la segunda causa de levantamiento de actas en el municipio, la primera es por funcionar fuera de horario (…). No tenemos un verificador por antro, pero siempre es lo que más ocurrencias tiene, la presencia de menores de edad y el funcionamiento fuera de horario, seguiremos con eso.


“El tema en concreto es que después de cometer un delito corrieron a resguardarse en ese lugar, fue cuando el municipio levantó el acta y al mismo tiempo se hizo la detención de estas personas. Seguirá el proceso penal conforme lo marca el Ministerio Público, por parte del municipio seguirá la clausura.”

 

 


Show Full Content
Previous Pide Coparmex no politizar negociación de salario mínimo
Next Pide secretario de Seguridad Pública no alarmar sobre inseguridad