2016 va ser un año muy importante porque se define el desarrollo económico político y social de Aguascalientes de los siguientes seis años.
En el PRI y en el PAN ya se determinó quién va a disputar la gubernatura. Su designación no generó algún conflicto de relevancia, el problema central tanto del PRI como del PAN es definir la candidatura en el municipio de la capital.
Es inusual que tanto en el PRI, como en el PAN, enfrenten la misma problemática. Las razones son distintas en cualquiera de los dos casos, aunque comparten el mismo conflicto de fondo.
En el caso del PRI ubicaría las razones principalmente desde una variable interna. Pues es un partido que ha funcionado como partido de Estado y su comportamiento es errático cuando no tiene el poder.
Su estructura y vida interna funciona muy bien cuando tiene el control de las estructuras de gobierno y los mecanismos de poder. Mantiene un andamiaje piramidal en donde el jefe máximo del partido es el presidente o el gobernador en turno, aceitado con programas y presupuestos gubernamentales.
La realidad es que en un escenario de alternancia cuando se corren altos riesgos de mantener el poder, el PRI se desdibuja y entra en proceso de crisis en donde no sabe muy bien cómo actuar, y es cuando los distintos grupos y liderazgos toman decisiones por su cuenta. La vida interna se relaja y deja de existir la disciplina que los caracteriza. En el fondo el PRI sigue sin encontrar un modelo propio como partido político integrado al sistema de partidos.
Pero a pesar de que en Aguascalientes el PRI tiene el poder, la conducción política del partido depende completamente del jefe del Ejecutivo, esta conducción inhibió el surgimiento y consolidación de liderazgos del partido.
El gobernador tomó decisiones acertadas en el plano económico que es donde se centra su expertise, pero la conducción política se ejerció con un modelo vertical y autoritario asumiendo un liderazgo de una sociedad que ya no existe, los liderazgos al interior del PRI estuvieron determinados por la voluntad del gobernador. El resultado de esto es que cuando se requirió de liderazgos que disputaran votos, no hubo muchas opciones porque no había dirigentes vinculados a proyectos y estructuras partidarias con quien enfrentar la competencia electoral.
En circunstancias como estas, es muy difícil pensar en un candidato interno que pueda garantizar la empatía y votos de los sectores medios urbanos para disputar la capital del Estado. Era de esperarse por lo tanto que quien enfrente este reto, pensara en una figura externa al partido. Es también predecible que existan resistencias por parte del PRI para abrir el partido a una posición tan importante.
Esta no es una decisión menor porque la capital define la gubernatura. Hay mucho que valorar; si con un interno se es capaz de ganarla, o recurrir a un candidato externo que pueda conquistar los votos de la clase media y los sectores urbanos que son mayoritarios en el padrón electoral.
En lo que se refiere al PAN las razones son diferentes. El PAN cuenta con un buen candidato a la Presidencia Municipal, pero es el Comité Nacional quien ha decidido tratar de imponer su criterio e influir en una decisión que desde el centro se ve como razonable. Maniobró y sacó la convocatoria obligando al Comité Estatal a postular a una mujer.
No me parece equivocado la postulación de una mujer o que considere que no tienen cualidades suficientes las tres precandidatas a la alcaldía capitalina, lo que me parece totalmente absurdo es que una vez más desde el centro y con un dedazo determinen quién debe ser el o la candidata. Me parece antidemocrático e invasivo de consensos y decisiones locales.
El conflicto que enfrenta tanto el PRI como el PAN es un asunto que refleja el deterioro que vive el sistema de partidos en México. Expresa cómo se ha pervertido la vida interna por razones que se tienen que buscar más en el peso político de los grupos de poder al interior de los partidos, y no por una auténtica competencia por definir los mejores proyectos. La determinación que se tome en los dos partidos políticos, va a afectar de manera significativa el desenlace de la competencia.
norma.gonzalez570@gmaiil.com | @normaglzz




