En marzo presentará PRD iniciativa para legalizar uso lúdico de mariguana - LJA Aguascalientes
23/03/2023

  • En Aguascalientes se reunieron aproximadamente mil 693 firmas, principalmente de jóvenes en edad universitaria
  • Prohibición de la hierba sólo favorece al crimen organizado: secretario juvenil

 

La política antidrogas instaurada durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, a la que Enrique Peña Nieto ha dado continuidad a lo largo de su administración, no ha reducido la violencia en el país, dijo Sergio Leyva Ramírez, secretario Nacional de Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

En conferencia, agregó que el narcotráfico es el principal beneficiario de la prohibición de la mariguana, toda vez que no hay artículo más costoso que se encuentre prohibido. Por esta razón, la juventud perredista entregará públicamente al Congreso de la Unión las firmas que sustentarán una iniciativa ciudadana en el ámbito nacional para regular los diferentes usos de la mariguana.

La propuesta de reforma a las leyes sanitarias para regular el consumo lúdico, medicinal, científico e industrial de la planta, la cual se presentará en marzo, pretende asestar un golpe al mercado millonario que representa el tráfico de drogas en nuestro país: “detener el consumo de mariguana a través de una prohibición pero destinando grandes cantidades de dinero a la seguridad es una estrategia fallida por más de diez años que tenemos que cambiar como han hecho otros países”.

Precisó que desde el 17 de noviembre, fecha en que arrancó el acopio, se logró reunir alrededor de 110 mil rúbricas, de las cuales mil 693 pertenecen a aguascalentenses. Los universitarios han sido los principales signatarios de la iniciativa, aunque también han participado hombres y mujeres jefes de familia que requieren la sustancia por sus cualidades medicinales.

Los jóvenes del partido están convencidos de que la regulación de la mariguana es una forma de reducir la violencia en México, toda vez que el 40 por ciento de los ingresos de los cárteles de droga provienen de la venta informal de mariguana.

Mencionó que según estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre los años 2009 y 2013 alrededor de 145 mil personas estuvieron en prisión preventiva por portación de dosis menores de mariguana, lo que no necesariamente los hace criminales o traficantes: “Los jóvenes iniciamos una ruta pues se vaticina lo inevitable: luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de cuatro miembros de la asociación Smart, tras fallar cinco veces consecutivas se generará una jurisprudencia, por eso se declararán inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohíben los diferentes usos de la mariguana y los tres poderes se verán obligados a emitir una reglamentación. En el PRD nos encontramos un paso delante de esta iniciativa”.

Armando Acosta Rodríguez, dirigente de la juventud amarilla en Aguascalientes, agregó que el partido ha asesorado a más de 30 personas en el trámite de amparos para poder consumir mariguana sin ningún problema ante la ley.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous En Aguascalientes no importa que una empresa se encuentre certificada en materia ambiental
Next La rescisión del contrato a Caasa se ha quedado en simple amenaza
Close

NEXT STORY

Close

Cien años de historia de Aguascalientes

11/09/2020
Close