- La concesión del agua duplica los precios y viola los derechos humanos
- Algunas instituciones del sector han preferido la contratación de pipas
- “En Aguascalientes la ley municipal autoriza la concesión de agua, pero los tratados internacionales que ha firmado libremente México, lo están prohibiendo”
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Aguascalientes se unió a una consigna recién revivida en el Poder Legislativo, al exigir que la Presidencia Municipal capitalina retire a Proactiva Medio Ambiente Caasa la concesión del servicio de agua potable.
María Guadalupe de la Cerda González, presidenta del organismo escolar, dijo que en Aguascalientes se paga uno de los líquidos más caros del país, sólo detrás de Morelia y Tijuana.
“En Aguascalientes la ley municipal autoriza la concesión de agua, pero los tratados internacionales que ha firmado libremente México, lo están prohibiendo. Nuestro interés es porque se quiten las concesiones de agua a nivel nacional, ya se ha visto que no benefician a la población.”
Destacó que desde 2012 la Constitución prohíbe cualquier práctica privatizadora del agua.
El diputado Jesús Rangel de Lira, titular de la Comisión de Recursos Hidráulicos, ha dicho que la legislatura pedirá al gobierno de la capital el término de la relación con la compañía francesa, debido a las históricas inconsistencias en la prestación de sus servicios.
Anotó que a la concesión le restan seis años de vigencia, y que es tema de poner el tema sobre la mesa, de manera definitiva.
Ayer, de la Cerda González mencionó en rueda de prensa que el convenio debe desaparecer tanto por incumplimiento como por contravención a los derechos humanos.
–¿Han tenido algún acercamiento con las autoridades?
–Hemos tenido acercamiento con el presidente municipal, Antonio Martín del Campo, pero quienes realmente pueden modificar la ley son los diputados. Felicito al licenciado Rangel por su propuesta de retirar la concesión de agua.
“Las instituciones educativas privadas apoyamos esta propuesta, que el Congreso la tome en cuenta y haga las modificaciones pertinentes en beneficio de la salud de nuestros niños y adolescentes.”
La declarante además lamentó que CAASA suspenda constantemente el flujo de agua sin previo aviso. Apuntó que algunos colegios privados han optado por la contratación de pipas, pues la facturación con esta empresa ha llegado hasta los 35 mil pesos.
“Queremos hacer un llamado a Congreso del Estado y al municipio de Aguascalientes por parte de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas para que se considere el precio del agua que tenemos (…). Se observa que los precios del agua, en donde existe concesión del agua, suben cuando menos al doble”.




