- No se profundizó en auditoría a Patronato de Bomberos; irregularidades siguen sin clarificarse
- Acusa Carmen Lucía Franco a Josefina Zermeño Díaz de ser una funcionaria cómoda para el alcalde
La regidora que preside la Comisión de Gobernación, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, exigió el cese de la titular de la Contraloría Municipal, Josefina Zermeño Díaz, argumentando que no dio suficiente seguimiento a las irregularidades en el Patronato de Bomberos denunciadas durante la comparecencia de Rafael García Medina, coordinador de Protección Civil municipal.
Franco se manifestó en desacuerdo con los resultados de la auditoría, turnados por la funcionaria al secretario del Ayuntamiento, mediante el oficio número CM/DAOG/180/2016 fechado el 9 de febrero de 2016. Abundó que la contralora menciona que el Patronato no proporcionó estados financieros, sin embargo no se pronunció sobre la razonabilidad de las cifras presentados en los mismos aun cuando la auditoría debió constatar su veracidad.
En el informe se menciona que únicamente se revisó la documentación proporcionada en los ejercicios 2014 y 2015, pero no dice nada sobre el resultado de la revisión, por lo que se desconoce si la documentación cumplió con los requisitos fiscales y administrativos, si correspondían a las actividades del Patronato y si la información estaba completa y bien archivada. La contralora respondió que “debido a la limitación del alcance de mi trabajo en vista de la importancia de los efectos que pudiera tener la falta de evidencia comprobatoria y competente me veo obligada a abstener mi opinión relativa a la información financiera presentada en el Patronato de Bomberos de México con base en la norma internacional de auditoría”.
La regidora del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó en conferencia de prensa que la auditoría no presenta suficiente evidencia que soporte las opiniones ahí plasmadas: “si el Patronato no proporcionó toda la información que se requería para la auditoría, debió aplicarse el numeral VI de la cláusula tercera del convenio de colaboración suscribe con el organismo”.
No se clarificó a cuánto ascendió el apoyo económico, o en especie, a qué se comprometió el Patronato con el gobierno municipal; el monto de los recursos financieros que consiguió el organismo y si fueron entregados a la dirección de Protección Civil Municipal (PCM); cuántos cursos de capacitación y entrenamiento en la materia fueron impartidos a personal de PCM; con cuántas pláticas de prevención se apoyó a la ciudadanía; cuántos y cuáles fueron los inmuebles que construyó o dio mantenimiento; el monto y destino de las cuotas de recuperación solicitadas a la iniciativa privada; número de eventos masivos (bailes, luchas, conciertos, etc) con fines de lucro cuyas cuotas de recuperación fueron otorgados al Patronato, entre otros puntos.
También se desconoce si el Patronato de Bomberos cuenta con manuales de organización, procedimientos y políticas, así como un programa operativo anual e indicadores de desempeño.
Al no haber efectuado el análisis requerido, Zermeño Díaz pudiera incurrir en una falta al artículo 70 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Aguascalientes.
Tras los señalamientos vertidos en la comparecencia, el coordinador de Protección Civil se negó a recibir los citatorios: “Creo que hubiera sido una excelente oportunidad para desacreditar lo que dije en la sesión acerca de él, las evidencias que presenté, pero termina el procedimiento y la sanción que obtuvo fue sólo una suspensión temporal del cargo por 15 días, misma que está vigente desde el 15 de febrero”.
A decir de Carmen Lucía Franco, en los últimos 20 años el Patronato de Bomberos pasó de ser una organización civil sin fines de lucro a un organismo ligado al gobierno, por lo que consideró pertinente la cancelación del convenio signado con el Ayuntamiento.




